Opinión
la esfera

Vacas para tapar delitos

La opinión de Ángel Santiago Ramos (14/1/2022)

La opinión de Ángel Santiago Ramos (14/1/2022)

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642185831_900188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Treinta y cinco años hace que el PP gobierna a pierna suelta esta Comunidad partida en dos territorios cada día menos copulativos. Un largo periodo en el que miembros destacados de los gobiernos conservadores se han visto salpicados por numerosos y graves casos de corrupción. La sombra de los delitos, algunos ya juzgados y condenados y otros pendientes, es muy alargada. Para hacer boca, citemos los que más gustan a estos delincuentes de cuello blanco: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, extorsión, revelación de secretos,…

De esto es de lo que no quiere hablar el presidente y candidato Alfonso Fernández Mañueco. El mismo que lleva más de veinte años en cargos orgánicos e institucionales de relevancia en el PP y en el gobierno regional. El mismo que no visto nada. Ni siquiera la presunta financiación ilegal del PP salmantino, por la que accedió dopado a la presidencia regional del partido. Caso que será juzgado en primavera.

Él y una turba de dirigentes nacionales de su partido, que visitan León este fin de semana, quieren que hablemos de vacas para evitarse los daños electorales si lo hacemos sobre las conductas delictivas que desde hace más dos décadas los implican.

Los casos de corrupción Perla Negra y la Trama Eólica, que serán juzgados en los próximos meses, implican a toda la cúpula de la Consejería de Economía en tiempos del vicepresidente Tomás Villanueva. Ellos y un nutrido grupo de empresarios amigos. Hay una treintena de implicados, decenas de millones entre fraudes y multas, y que la fiscalía pide condenas que suman más de 200 años.

Para finalizar sus estudios de Derecho, Fernández Mañueco invirtió 8 años. Para ser Ayuso necesita más tiempo y cambiar de sexo. De momento se gasta los cuartos públicos entre los amigos. No es ilegal, pero da para sospechar la reciente adjudicación de servicios sanitarios a empresarios de especial relación por valor de 6,3 millones de euros y por la vía de urgencia. Es legal y muy madrileño. Pero da que sospechar.

León, que cuenta con numerosas empresas de este sector, se queda excluido de un sustancioso aguinaldo que se ha tramitado en la Consejería de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00