El sector agrario de la provincia vuelve a movilizarse el 20 de enero
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, convocan un paro agrario contra "la tormenta perfecta" que supone "las cuantiosas pérdidas de la PAC" y la subida de los costes de producción
Linares
El sector agrario mantiene su unidad de acción y fija, para el 20 de enero, la primera protesta de este año en la provincia. La nueva PAC o la subida de los costes de producción, son algunos de los argumentos que avalan el paro convocado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, con llamamiento a toda la sociedad jiennense y, en particular a agricultores y olivareros, para que secunden el paro y se concentren a las puertas de las cooperativas y almazaras jiennenses, el próximo jueves.
En Hoy por Hoy, el secretario de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha desgranado los motivos de esta movilización que vuelve a visibilizar el “frente común” en defensa de un sector clave para la economía provincial. Además, de defender medidas para paliar la subida en los costes de producción, desde esta organización solicitan a las administraciones instrumentos para controlar las importaciones con la revisión de los tratados con terceros países, la aplicación del principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria, así como una mayor apuesta por los jóvenes y por el relevo generacional en el campo.
Cristóbal Cano, secretario UPA-Jaén. Movilización agraria convocada para el 20 de enero en la provincia
08:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642161919995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más valoraciones de las entidades convocantes
En un acto, ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, representantes de las entidades convocantes se expresaban respecto a los motivos que avalan esta nueva acción de protesta conjunta. El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha indicado que han tenido que hacer "algo muy mal para que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros margine así al sector primario de Jaén". Como ejemplos de este supuesto maltrato, ha indicado que el Ministerio de Transición Ecológica, a través del borrador del nuevo Plan Hidrológico, deja a la provincia "sin opciones para garantizar" el agua.
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha justificado el paro agrario para protestar por una reforma de la PAC que "se está haciendo en contra de la agricultura profesional, en contra de la Ley de Modernización de Explotaciones prioritarias, algo que es ilegal y que por lo que estamos estudiando emprender acciones legales".
El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha hecho un llamamiento para que el sector cooperativo secunde el paro del 20 de enero. Ha esgrimido para ello dos razones como son la pérdida de ayudas por la nueva PAC y el incremento de los costes de producción.
Por su parte, el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, ha hecho también un llamamiento a todo el sector de la provincia y a todos los ciudadanos de cada uno de los municipios jiennenses. En este sentido, ha incidido en que el sector representa el 19 por ciento del PIB de Jaén, con más de 100.000 agricultores y más de 5.000 trabajadores directos en las almazaras, junto a otros 7.000 indirectos.