Política

La Estrategia de Turismo busca "transformar el modelo" y lograr visitantes todo el año y en toda la Región

El sector turístico regional valora el Plan, aunque considera que hay que dotarlo de más presupuesto y el principal objetivo debe ser el Mar Menor

Presentación del Plan estratégico de turismo / CARM

Murcia

El objetivo del plan, ha dicho López Miras es revitalizar los destinos, renovar las experiencias, ayudar a la desestacionalización y modernizar el sector con esos 210 millones de euros con los que se prevé crear 24.000 empleos. 150 millones de fondos propios, 30 de fondos europeos. En ese sentido, López Miras ha dicho que espera que lleguen los 60 millones de fondos Next Generation y ha reiterado que no están satisfechos con el reparto de los fondos europeos.

El Plan incluye un total de 101 medidas cuyo principal objetivo es rescatar a uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y renovar el modelo apostando por las grandes fortalezas, desde el clima hasta la cultura, el patrimonio, la gastronomía, el deporte o la naturaleza.

Además, ha señalado el presidente que en este plan el Mar Menor tiene que ser protagonista y añade que la Región tiene un potencial medioambiental que puede convertirse en uno de nuestros atractivos turísticos. Apuesta, ha dicho por el "turismo verde".

El plan apostará por renovar la oferta de alojamientos estimulando la captación de inversiones y actualizando la normativa legal del sector, así como por cambiar el modelo de sol y playa para diversificar los productos y ofrecer actividades y experiencias novedosas y atractivas.

Una segunda línea del plan girará en torno a la idea de extender los beneficios del turismo a todo el territorio regional, en tercer lugar, impulsar experiencias de alto valor añadido los 365 días del año.

El sector turístico regional valora el Plan, aunque consideran que hay que dotarlo de más presupuesto y el principal objetivo de esta estrategia debe ser el Mar Menor

El presidente de la patronal de la hostelería Hoytu, Jesús Jiménez ha señalado que este plan tiene una cosa buena, su proyección a diez años, porque no era lógico, como hasta ahora trabajar en planes de tres o cuatro años.

Sin embargo, dice Jiménez lo más importante va a ser el presupuesto, si hay funcionará y si no, no lo hará. De hecho, asegura que con esos 150 millones no se aumenta con respecto a años anteriores y lamenta que haya comunidades similares a la nuestra que destinan mucho más dinero a su turismo. Hoytu demanda un mayor esfuerzo presupuestario a la Comunidad.

Sin embargo, Jiménez sentencia que sin que la recuperación del Mar Menor poco turismo se va a poder conseguir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00