SER Deportivos BurgosSER Deportivos Burgos

Política

Podemos recurre al Tribunal Constitucional la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía

El diputado de Podemos, Javier Sánchez, dice que "de ser admitido el recurso, esta acción "podría devolver la reforma del Estatuto de Autonomía al Congreso de los Diputados"

Javier Sánchez Serna / Podemos

Murcia

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha anunciado esta mañana que la formación morada ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Asamblea Regional de Murcia y la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Javier Sánchez Serna advierte que la maniobra para paralizar la modificación "fue ilegal" y considera un atropello antidemocrático que no se hayan podido introducir enmiendas para blindar la personalidad jurídica del Mar Menor y de los ecosistemas de la Región de Murcia, para reforzar los servicios públicos o para limitar los mandatos presidenciales

Podemos trató el 14 de diciembre de paralizar en la Mesa del Congreso la retirada y "permitir que continuase con normalidad la tramitación de la reforma". Sin embargo, dice, el PSOE "decidió inexplicablemente sumar sus votos a los de Partido Popular y Vox.

El recurso de amparo registrado por Podemos ante el Tribunal Constitucional busca impugnar "tanto el acuerdo del Pleno de la Asamblea Regional como el de la Mesa del Congreso". De ser admitido el recurso, esta acción "podría devolver la reforma del Estatuto de Autonomía al Congreso de los Diputados".

El coordinador autonómico de Podemos ha explicado que desde la formación morada entienden que "se han vulnerado los derechos fundamentales, tanto de los diputados regionales de Podemos", María Marín y de Rafa Esteban, así como el del propio Sánchez Serna "como representante de más de 63.000 murcianos y murcianas en el Congreso". El diputado cree que la mayor gravedad del asunto reside en que "se han vulnerado los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad