Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Política Municipal

El Ayuntamiento denuncia que Ganemos ha lanzado informaciones erróneas sobre los Fondos Next Generation

Critican que su portavoz, Sonia Ordóñez, ha quedado en evidencia

El Ayuntamiento denuncia que Ganemos ha lanzado informaciones erróneas sobre los Fondos Next Generation

El Ayuntamiento denuncia que Ganemos ha lanzado informaciones erróneas sobre los Fondos Next Generation / Radio Palencia

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia manifiestan que la portavoz municipal de Ganemos, Sonia Ordóñez, ha quedado en evidencia al lanzar informaciones erróneas sobre los Fondos Next Generation, no saben si "por falta de entendimiento o por intentar desgastar al Equipo de Gobierno mintiendo de forma intencionada con datos sesgados".

Aseguran que Ordóñez mezcla temas, confunde convocatorias y aduce motivaciones que no son ciertas. La convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, a la que el Ayuntamiento ha acudido con la segunda fase de Jardinillos, la iluminación inteligente de los pasos de peatones, la adquisición de un camión eléctrico para el servicio municipal del cementerio, la conexión mediante carriles-bici de la ciudad con el alfoz, la última fase de Palencia Río (Puente Mayor a Pabellón) y la mejora de las dársenas para el autobús urbano, afirman, aún no se ha resuelto.

Insisten desde el Ayuntamiento en que el último anuncio oficial al respecto es la resolución del BOE de 3 de diciembre de 2021 (https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/03/pdfs/BOE-B-2021-49117.pdf) en la que se publica el listado provisional de propuestas admitidas, donde Palencia está incluida. Esta es, por el momento, la única convocatoria para la que se ha contado con ayuda de la consultora Koantec.

Además, lamentan que la portavoz de Ganemos da por hecho que el motivo por el que no se le ha concedido al Ayuntamiento, cuando, ni siquiera se ha resuelto, es que se han presentado propuestas "que no se han realizado específicamente para este objetivo, dado que PP y Cs pretendían sufragar proyectos que ya tenían redactados previamente", algo que, si atendemos a la web de la convocatoria (https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/transporte/programa_subvenciones_municipios_bajas_emisiones), el contar con proyectos, incluso ya licitados, es un hecho que se destaca, "De las 1.134 actuaciones presentadas, 329 están ya licitadas, lo que supone un importe de 583 millones de euros (39% del total). Hasta 372, un tercio de las actuaciones registradas, tienen previsto finalizar en 2022; y 570, prácticamente la mitad de ellas, en 2023." Dicen desde el consistorio.

Añaden que tal y como se le explicó tanto a Ordóñez como al resto de integrantes de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico de ayer, es que Palencia no aparece en el listado de los Ayuntamientos beneficiarios de las ayudas para apoyar al comercio integradas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las que se presentaron dos proyectos, uno realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio, y otro realizado por la propia Agencia de Desarrollo Local, nunca por la consultora Koantec, y que fue hecho público el 30 de diciembre (https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2021/Paginas/Comercio-aprueba-110-proyectos-dotados-con-103,12-millones-de-euros-para-impulsar-la-competitividad-del-sector-comercial.aspx).

Curiosamente, argumentan desde el equipo de gobierno, en el listado, dotado de 10,33 millones de euros para Castilla y León, sí figuran los Ayuntamientos de León, Valladolid, Soria, Zamora y Burgos, gobernados, bien por el PSOE, bien por IU, que se llevan 9,6 millones, dejando alrededor de 700.000 para la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, gobernados por el PP. Y se preguntan si es casualidad o discrecionalidad partidista.

Terminan lamentando que desde Ganemos, su portavoz haga gala, una vez más, dicen, "de un sectarismo enfermizo por criticar al Equipo de Gobierno, sin importarle si miente, se equivoca o usa parcialmente la información, el caso es criticar y salir en los medios. Señora Ordóñez, le pedimos que, por favor, para próximas ocasiones, porque no es la primera vez, y nos tememos que no será la última, antes de salir en público, contraste y se informe bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?