Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Llamamiento del Banco de Sangre de Navarra a donar aunque la situación no es tan complicada como en otras CCAA

José Antonio Garcia, director del Banco de Sangre de Navarra, apunta en la SER, que "la suerte nuestra es que tenemos un colectivo de donantes maravilloso, en navidades muy interesado en donar, y en las dos últimas semanas de diciembre hemos tenido una afluencia muy muy importante de donación"

Banco de Sangre de Navarra y donaciones (14/01/2022)

Banco de Sangre de Navarra y donaciones (14/01/2022)

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642164147600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

También el Banco de Sangre de Navarra está sufriendo cancelaciones de donaciones pero no se encuentra en una situación tan complicada como en otras comunidades. José Antonio Garcia, director del Banco de Sangre de Navarra, apunta en la SER, que "la suerte nuestra es que tenemos un colectivo de donantes maravilloso, en navidades muy interesado en donar, y en las dos últimas semanas de diciembre hemos tenido una afluencia muy muy importante de donación".

La situación puede variar en cuestión de semanas, dice, y recuerda momentos más complicados. "La actividad hospitalaria no ha parado, y la actividad de trasplantes de médula ósea y pacientes oncológicos graves y varios casos de hemorragia importantes que hubo, nos tensionó muchísimo. Tuvimos que recurrir a comunidades autónomas vecinas para tener plaquetas. Ahora mismo esas comunidades están recurriendo a nosotros".

Y el covid que también ha influido en el tipo de pacientes. "Muchos pacientes han llegado más tarde o en peores condiciones o más graves a los hospitales. El covid por desgracia ha hecho una segunda pandemia, los protocolos, programas de prevención o tratamientos se han demorado, mucha gente por desgracia ha tenido miedo o ha llegado tarde al médico... la gravedad o mayor complejidad de los que estamos atendiendo ahora".

Hace un llamamiento a que la gente siga acercándose a donar, que vayan con cita y si tras donar se da positivo dentro de las 48 horas siguientes o se tiene síntomas hay que avisar al banco. Asimismo, recuerda que necesitan renovar los donantes de médula ósea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00