'Alloz sostenible', un proyecto que dotará al embalse con un anillo forestal y un sendero perimetral ecológico
El Gobierno de Navarra impulsa un proyecto para la restauración hídrico-forestal del entorno

Alloz sostenible, un proyecto de reforestación (14/01/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El embalse de Alloz contará en 2023 con un anillo forestal y un sendero perimetral ecológico para resolver los problemas de adaptación al cambio climático que se producen en sus riberas degradadas. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de su Dirección General de Proyectos Estratégicos, consistirá en la creación de un espacio hídrico-forestal sostenible que mejore la conectividad y el uso público del entorno natural de Alloz, integrado en la economía local y sin afección sobre terrenos agrícolas.
Esta actuación, denominada 'Alloz sostenible' y que pretende aportar "soluciones naturales a los problemas de degradación de las riberas del embalse", cuenta con un presupuesto de 1.338.000 euros que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral ejecutará durante los próximos dos años. El proyecto está financiado por el programa europeo REACT EU de apoyo a inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde y forma parte de las intervenciones enmarcadas en la Estrategia Navarra de Transición Ecológica/Navarra Green.
"Acciones de recuperación o restauración ecológica de los espacios naturales, itinerarios y paisajes en zonas concretas de nuestros pueblos, haciendo realidad proyectos como este, no sólo contribuyen a adaptarnos al cambio climático o a enriquecer nuestra biodiversidad, sino que constituyen además una herramienta clave para impulsar estrategias de revitalización y dinamización de la actividad local o de desarrollo territorial sostenible para trabajar por un mundo rural vivo", ha destacado el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, Rubén Goñi.
La Dirección General de Proyectos Estratégicos ha suscrito en la tarde de ayer un convenio con los alcaldes de los valles de Guesálaz y Yerri, Pedro Soto y Edorta Lezaun, respectivamente, para dar los primeros pasos de iniciativa y poder iniciar las obras este próximo verano, después de redactar el proyecto en los próximos meses. El convenio estipula que las entidades locales ponen a disposición y autorizan a Gobierno de Navarra a actuar en esos terrenos para la ejecución del proyecto, que cuenta también con el informe favorable de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El siguiente paso será la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, que se llevará a cabo el primer trimestre del próximo año 2022. Se prevé que las obras se inicien alrededor de septiembre y se ejecuten antes de octubre de 2023.
El embalse de Alloz se localiza al este del Valle de Yerri y al suroeste del Valle de Guesálaz, actuando como límite físico entre ambos términos municipales. Por su atractivo turístico-recreativo y por su contribución al paisaje y al medio natural, así como a las funciones del medio fluvial, es un espacio de carácter estratégico para impulsar el desarrollo territorial sostenible en la Comarca de Tierra Estella/Lizarraldea, y especialmente en el área de Tierras de Iranzu.
La actuación prevista servirá para recuperar medio ambientalmente un área degradada, asentada sobre bienes comunales clasificados como pinares, pastos o improductivos y terrenos de dominio público hidráulico, pertenecientes al embalse de Alloz y a la desembocadura de los ríos Ubagua y Salado. El área del proyecto abarca un mínimo de 24 hectáreas de superficie y una longitud de sendero ciclable de 19 kilómetros, aunque el alcance definitivo de las actuaciones pretende ampliar estas cifras.
La variación del nivel de la lámina de agua del embalse ha propiciado la degradación del suelo y el impacto paisajístico, que se intenta paliar con la creación de este espacio hídrico-forestal destinado a funciones ecológicas, paisajísticas y recreativas mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
Por otro lado, con el sendero ciclable se mejorará la conectividad, el uso público y la función socio-cultural del embalse y su entorno. Con carácter general, el trazado del sendero ecológico tomará como base los caminos públicos, las vías pecuarias y/o las calles urbanas incluidas en la red de caminos locales e itinerarios de interés dentro del ámbito de la propuesta del PSIS Embalse de Alloz.




