Sociedad

CCOO afirma que la mitad de los contratos laborales en Cantabria en 2021 no superaron el mes

De hecho, según datos ofrecidos por el sindicato, un 91,84 % de los contratos registrados son temporales frente al 8,10 % de indefinidos

Archivo / Cadena SER Getty Images

Santander

CCOO ha lamentado que de los 242.467 contratos de trabajo que se registraron durante 2021 en la región casi la mitad no superasen “un mes de duración”, porque constata “una vez más” la "precariedad” del mercado laboral.

De hecho, según datos ofrecidos por el sindicato, un 91,84 % de los contratos registrados son temporales frente a “un reducido 8,10 % de indefinidos”, siendo también 3,4 contratos de cada 10 a jornada parcial.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha subrayado este viernes en un comunicado que esta “precariedad” no es “un problema coyuntural de la pandemia”, sino que acompaña a la región “desde lejos” y reclama soluciones.

“No podemos soportar indefinidamente esta situación de inestabilidad y precariedad. Para mejorar esta situación, va a ser fundamental el papel de la reforma laboral y su limitación a la contratación temporal”, ha indicado Lombilla.

Aunque el número de contratos registrados respecto a 2020 ha aumentado, así como ligeramente el porcentaje de indefinidos respecto a los temporales, en opinión de CCOO, Cantabria mantiene cifras que demuestran que la contratación “no tiene ni calidad ni estabilidad”, y aunque están mejorando los datos respecto al año anterior, “todavía se está lejos de la recuperación”, y por detrás de la mayoría de comunidades autónomas.

Por otra parte, CCOO ha hecho hincapié una vez más en la situación de las mujeres, porque están sometidas a “una mayor parcialidad y temporalidad que los hombres”.

Así, de los contratos indefinidos que se comunicaron a jornada completa, 7.973 fueron firmados por hombres frente a los 4.392 por mujeres y los contratos indefinidos que se firmaron con jornada parcial fueron 1.660 de hombres y 4.097 de mujeres, ha incidido el sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00