Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cruz de Guía

La Esperanza de Triana repone al culto al Cristo de la Humildad y Paciencia

La Dolorosa trianera reciebe este viernes la Rosa de Pasión de Cruz de Guía dedicada al apoyo de las hermandades a la donación de órganos

Así ha quedado tras su restauración el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Capilla de los Marineros / @EspDeTriana

Sevilla

Este viernes, 14 de enero, a las 12:00 horas, ha sido recibida en la Capilla de los Marineros la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia tras los trabajos de restauración llevados a cabo por los restauradores Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado.

Al referido acto de presentación de las labores de conservación acometidas en la venerada imagen han asistido Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como el hermano mayor de la cofradía de la Madrugá, Sergio Sopeña Carriazo, y una representación de la junta de gobierno.

Estreno de las potencias

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, después de la intervención a la que ha sido sometida su talla, ha estrenado un juego de potencias en plata, ya que en el pasado, según ha podido comprobarse durante su restauración, las lució.

Estas nuevas, que han sido diseñadas y creadas por el orfebre Ramón León Losquiño, han sido ejecutadas recogiendo los modelos propios de las que se labraban en el siglo XVII, con una medida de 18 centímetros, pues, según los restauradores, «tras comprobarse que esta talla cristífera portó en su momento potencias y corona de espinas, la junta de gobierno ha optado por la reposición de estos elementos, por lo cual se han insertado unos casquillos metálicos para la colocación de esas tres llamas con las que se reconoce la divinidad del Señor".

Estas piezas han sido ejecutadas totalmente a mano, empezando por el pasado del dibujo a la chapa de plata mediante la técnica del picado, dándosele posteriormente volumen mediante cinceles por la parte trasera y modelándose ese volumen por la parte delantera mediante cinceles igualmente. Esto se repite varias veces hasta finalizar el modelado y detallado de la pieza. Para finalizar, se le añaden las púas realizadas a medida de las fundas que ya posee la imagen en su cabeza y se pule y abrillanta el conjunto.

Por otra parte, también este viernes, pero a las 19:30 horas, tendrá lugar en la misma Capilla de Los Marineros el acto de entrega a la Esperanza de Triana de la Rosa de Pasión de Cruz de Guía dedicada a las hermandades que apoyan la donación de órganos, proyecto que coordina el doctor José Pérez Bernal.

Otras citas de la agenda cofrade

San Esteban. A las 13:00 horas tras la iglesia de San Esteban, inauguración de la nueva barreduela Sacerdote José Robles Gómez, director espiritual de la corporación del Martes Santo.

Gran Poder. Este viernes 14 de enero a las 18:30 horas, 3ª sesión del curso de formación Amar la Eucaristía con el título "La Santa Misa: La Palabra de Dios que purifica. El Salmo Miserere". La conferencia estará a cargo Antonio J. Guerra Martínez.

Pasión. Hasta el sábado 15 de enero en la Colegial del Salvador, se celebrará la Solemne Novena que esta Archicofradía Sacramental consagra a Nuestro Padre Jesús de la Pasión desde 1848. Los cultos darán comienzo a las 19:30 horas, con el siguiente orden: Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, bendición solemne, preces y reserva. A continuación, celebración de la Santa Misa, predicada por el Rvdo. Padre D. José Antonio Plata Brito, párroco de La Milagrosa. A la conclusión, canto del Christus Factus Est. El sábado 15 de enero, a la conclusión de la Santa Misa, esta Archicofradía Sacramental celebrará Procesión Claustral con Su Divina Majestad por las naves de la Iglesia Colegial del Divino Salvador. El domingo 16 de enero, día en que esta Archicofradía conmemora el Santísimo Nombre de Jesús, se celebrará a las 10:30 horas Función Solemne presidida por el Arzobispo Emérito de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Durante la Función, esta Archicofradía hará pública protestación de fe.

Las Penas de San Vicente. Del martes 11 al sábado 15 de enero tendrá lugar el Quinario en honor del Señor de las Penas, dando comienzo a las 20:30 horas y ocupando la sagrada cátedra Ángel Antonio Failde Rodríguez, vicario parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla. El domingo 16, a las 12:00 horas, celebrará la Hermandad de Las Penas Función Principal de Instituto.

Círculo Mercantil. El viernes, en su sede de calle Sierpes, rueda de prensa de presentación del Círculo de Pasión 2022.

La O. Este viernes a las 21:00 horas en el templo parroquial, charla sobre la reciente restauración de la Cruz de Carey de Jesús Nazareno a manos del IAPH.

Ateneo de Sevilla. Este viernes a las 19:00 horas en su sede de la calle Orfila nº7, conferencia inaugural de la exposición '25 años pintando con aguja e hilo' a cargo del artista José Manuel Ayllón. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de enero en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00