Política

Se cumplen 30 años del asesinato a manos de ETA de Manuel Broseta

Su hijo, Pabro Broseta afirma, en declaraciones a la SER, que su padre estaría satisfecho de la evolución social de la Comunitat Valenciana

Profesor Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en València el 15 de enero de 1992. / Cadena SER

Valencia

Este sábado, 15 de enero se cumplen 30 años del asesinato a manos de ETA del profesor Manuel Broseta. Su hijo Pablo, en declaraciones a la SER se ha mostrado convencido de que su padre estaría muy satisfecho de la evolución social de la Comunitat Valenciana, pero no tanto de la política. Afirma que el autogobierno, el desarrollo empresarial... serían motivo de satisfacción para el profesor Broseta, pero que en lo político se da demasiado peso a los intereses de determinadas minorías. Y en su opinión, hacer política debería ser gobernar para la mayoría.

En ese sentido entiende que debe trabajarse más en la educación de los jóvenes. De quienes no vivieron los años duros de la banda terrorista que, sí, dejó de matar hace diez años, pero que debe mantenerse viva en la memoria por lo que supuso para sus víctimas. Sin ellas no existirían las libertades de las que gozamos. Por eso se muestra critico también con las acciones que benefician a los terroristas presos sin tener en cuenta la memoria, el respeto y el legado de las víctimas.

Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta, asesinado por ETA, afirma que hay que tener en cuenta la memoria, el respeto y el legado de las víctimas.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642176412407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la huella del terrorismo de ETA está presente y debe estarlo en la conciencia colectiva, porque, de lo contrario, "estaríamos -ha dicho- traicionando la memoria de quienes han sido asesinados y nuestra propia dignidad".

El responsable del Consell se ha pronunciado en este sentido durante su participación en una nueva edición de 'Diàlegs al Palau', donde ha conversado con el presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Pablo Broseta, hijo del político y catedrático de Derecho Mercantil asesinado por ETA el 15 de enero 1992, ahora hace 30 años.

El responsable de la Generalitat ha coincidido con Pablo Broseta en la necesidad de articular el relato histórico de lo que pasó durante los años en los que ETA estuvo activa para que no pueda ser nunca olvidado por las futuras generaciones, y ha subrayado que el fanatismo es lo que alimenta las barbaries.

El president ha reivindicado además durante el acto, celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, la vigencia de las ideas y trayectoria personal de Manuel Broseta, así como su papel clave en los pactos autonómicos, y ha señalado que constituye "un orgullo y una exigencia democrática mantener su legado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00