Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Boadella: "En Ciudad Real ya se contempla el cierre de un local si produce molestias por ruido"

El ayuntamiento de Ciudad Real tiene que pagar a una familia una indemnización de más de 100.000 euros por los ruidos sufridos durante más de 30 años por un local de copas del Torreón

Mariana Boadella, concejal de Sostenibilidad y portavoz del equipo de gobierno en Ciudad Real

Mariana Boadella, concejal de Sostenibilidad y portavoz del equipo de gobierno en Ciudad Real / Cadena SER

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Ayuntamiento de Ciudad Real a indemnizar a una familia en más de 100.000 euros por los ruidos que les viene ocasionando desde 1987 un local de copas que se encuentra ubicado bajo su vivienda.

La sentencia del TSJCM ha dado firmeza a una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo Nº 2 de Ciudad Real que condenaba al Ayuntamiento de Ciudad Real a adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de ruido a la vivienda desde los locales de ocio nocturno situados en la zona del Torreón, que llevaban generando molestias desde hace más de 30 años.

Según la sentencia consultada este jueves por Efe, el Tribunal entiende que las medidas que deben ser adoptadas es algo que se debe dejar en manos de la propia Administración, recordándole que no sólo se pueden referir a las medidas de ejecución de las ordenanzas vigentes.

Además, le insiste en que estas medidas pueden consistir en la innovación de las existentes para garantizar un mayor nivel de protección si es que, como dice el técnico que declaró, las actuales limitan la posibilidad de una protección más enérgica, y le recuerda, igualmente, que tiene la obligación "ineludible" de poner término a las molestias reiteradas que sufren los demandantes.

Para ello, le señala que puede adoptar medidas extraordinarias en la configuración de la licencia, su revisión, la determinación de nuevas respuestas en las ordenanzas, el incremento de la vigilancia policial en la zona, la elaboración de planes o cualquier otra que considere oportuna, pero con el requisito tecnológico de cara a que alcance los efectos protectores exigidos por la normativa.

Así mismo, el Juzgado condena al ayuntamiento a indemnizar a la familia en la cantidad de 30.000 euros como reparación moral del daño sufrido.

El TSJCM ha estimado el recurso de los afectados y desestimado el del ayuntamiento, aumentando la cantidad indemnizatoria hasta los 100.000 euros más los intereses desde la interposición del recurso en enero de 2017, que suman otros 15.000 euros hasta la fecha.

La sentencia también considera que la inactividad que el ayuntamiento ha mantenido en este tiempo, ha ocasionado una situación real de tolerancia de la contaminación acústica, por lo que, ahora, deberá de indemnizar a esta familia. 

Ya hay herramientas para evitar un caso así

La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Sostenibilidad,  Mariana Boadella ha asegurado que hoy en día el ayuntamiento ya cuenta con una ordenanza actualizada para dar respuesta a la ciudadanía y salvaguardar la salud medioambiental: "hoy ya se contempla el cierre de un local si se demuestra que está ocasionando ruidos evidentes. En el pasado muchos de estos locales evitaban las sanciones", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?