Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Impuestos

Torrejón prevé recaudar 2,7 millones de euros de las aseguradoras por la tasa de bomberos

Los vecinos de Torrejón de Ardoz seguirán pagando los mismos impuestos este 2022. El ayuntamiento ha presentado las ordenanzas fiscales y las bonificaciones, que también se mantienen por domiciliación, familia numerosa o para las familias con todos sus miembros en paro.

Además, este año el consistorio podría llegar a multiplicar por 2,5 el dinero que recaude por la polémica tasa de bomberos a las aseguradoras que una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido como legal.

Presentación de las ordenanzas fiscales de 2022.

Presentación de las ordenanzas fiscales de 2022. / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz ya tiene definidas las ordenanzas fiscales para este 2022. Lo principal es que los vecinos seguirán pagando los mismos impuestos y el consistorio exigiendo el pago de la tasa de bomberos a las aseguradoras.

Recordemos que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comenzó en el año 2017 a cobrar a las compañías aseguradoras que, a su vez, cobraban a los vecinos por un servicio de bomberos que no pagan las empresas. El servicio de extinción de incendios lo prestan los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, y cada ayuntamiento paga una tasa anual del dinero de los vecinos al gobierno autonómico. Las compañías recurrieron hasta el Tribunal Supremo, que ha dado la razón a los ayuntamientos, y el gobierno de Torrejón, tras aplicar una modificación a esta ordenanza, prevé pasar a recaudar de las compañías aseguradoras de 1,2 a 2,7 millones de euros este año.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A pesar de que ya hay jurisprudencia, aún no se ha extendido entre el resto de los ayuntamientos el cobro de esta tasa a las aseguradoras que dota a los municipios de un importante ingreso con el que, todavía, no cuentan. Este asunto afecta indirectamente al bolsillo de los vecinos puesto que son ingresos que el ayuntamiento recupera. En lo que les afecta directamente, los impuestos quedan congelados y se mantienen las bonificaciones por domiciliación, familia numerosa o para las familias con todos sus miembros en paro.

Estas familias, siempre que cumplan una serie de condiciones, tendrán una exención total en el pago del IBI. El ayuntamiento ha cambiado las condiciones para que, en lugar de los 11 meses continuados en paro de todos los miembros de la unidad familiar, baste con justificar ocho meses. Las familias numerosas obtienen una reducción mínima del 10%, que puede llegar hasta el 90% en función del valor catastral de la vivienda. Se puede solicitar hasta que acabe este mes de enero. El gobierno de Torrejón destaca que la ciudad sigue teniendo el segundo IBI más bajo de toda la Comunidad de Madrid entre las grandes ciudades.

El IBI puede pagarse, también, en dos plazos, en marzo y julio, y si el recibo está domiciliado, ya sea en pago fraccionado o en pago único, tiene una bonificación del 5%. Para solicitar la domiciliación bancaria o el fraccionamiento, hay plazo hasta el 28 de febrero si se solicita en dos plazos, o hasta el 31 de marzo si es en pago único. Se puede solicitar tanto presencialmente en el ayuntamiento, como a través de sede electrónica con certificado digital o por correo electrónico remitiendo, en este último caso, el modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.

En cuanto al resto de impuestos municipales, cambia el calendario de pago del numerito del coche, cuyo periodo de pago voluntario no coincidirá, ya, con las vacaciones de verano. Será entre septiembre y noviembre. Además, se mantienen las bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO para las empresas que contraten, al menos, a 10 personas desempleadas de Torrejón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?