¿Se reanuda la instalación del radar SIVE en el Mirador de Guinate?
Un error de coordinación entre ministerios hace saltar las alarmas y provoca una nueva concentración de rechazo a las obras
Haría
Las alertas han vuelto a dispararse en Lanzarote entre quienes se oponen a la instalación de un radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en pleno centro del Mirador de Guinate, en el municipio lanzaroteño de Haría. Ya en en las últimas semanas de 2021, se realizaron varias concentraciones para rechazar esa ubicación por ser un paraje turístico enclavado en suelo natural protegido.
En la jornada de este martes, la empresa subcontratada cerraba el paso al tráfico a ese lugar y comenzaba a depositar más material de obra. Estos movimientos causaron sorpresa puesto que antes de que finalizara el año 2021, ya se había alcanzado un acuerdo para paralizar la instalación del radar, hasta que el ayuntamiento de Haría consiguiera el visto bueno del propietario de una parcela alternativa que proponía el consistorio para el radar con el fin de no ocupar el centro del mirador.
Desde el ayuntamiento, se asegura que ya cuentan con el visto bueno del propietario y que además, se envió un escrito al Ministerio del Interior notificando ese permiso tal y como se les había solicitado. Por otro lado, se está a la espera de que el ministerio les indique de qué forma deben dar los siguientes pasos para llevar este asunto a pleno, algo que según el alcalde accidental Víctor Robayna todavía no ha ocurrido.
En cuanto a lo ocurrido este martes y tras consultar a la Delegación del Gobierno en Canarias, Robayna afirma que se ha debido a un error de coordinación entre ministerios y la empresa subcontratada para realizar la instalación. Añade que han vuelto a enviar el escrito con el visto bueno del propietario de la parcela alternativa y esperan que en dos o tres días se produzca la notificación oficial y no se continúen con los trabajos.
Sin embargo, hay cierta desconfianza y de hecho se ha vuelto a convocar una nueva concentración de rechazo para este domingo 16 de enero a las 17:00 h. Al igual que en las ocasiones anteriores, se solicita acudir vestidos de negro bajo el lema "Guinate no se toca".