Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Fuenlabrada acogerá a las mascotas de las víctimas de violencia de género

El Pleno municipal ha aprobado la adhesión de la ciudad al proyecto 'Viopet'

Fuenlabrada reservará plazas en su centro de protección animal / Os Tartarouchos Getty Images

Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en el Pleno municipal su adhesión al proyecto 'VioPet', un programa de acogida temporal o definitiva para animales de mujeres víctimas de la violencia de género que está impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales.

De esta manera, el Consistorio incluirá en los protocolos municipales de actuación medidas que tengan en consideración esta circunstancia, como la reserva de plazas en el Centro de protección animal del municipio para casos de urgencia, destaca el Consistorio en una nota.

Además, se establecerá un programa específico para la patrulla Antón de la Policía Local, encargada de la protección de los animales, y se formará a los empleados públicos que atienden a las víctimas y realizará jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia de género.

La propuesta, que ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, pretende que muchas mujeres víctimas de violencia machista, que desisten de denunciar por miedo a dejar indefensas a sus mascotas, lo hagan.

Diversos estudios aseguran que entre el 18 % y el 48 % de las mujeres maltratadas han retrasado la decisión de dejar a su agresor por temor al bienestar de sus animales y que muchos de estos, son también objeto de maltrato por parte del agresor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00