Política
Congreso PP

Ayuso se lía con la Historia: "El parlamentarismo, eso también nació en Castilla, cuando éramos Reino de León"

La presidenta de Madrid alude permanentemente en su intervención a Castilla para hablar del conjunto de la comunidad autónoma

Los presidentes autonómicos del PP intervienen en el Congreso de los populares de Castilla y León / Secundino Pérez - Europa Press (EUROPA PRESS)

León

Lo cierto es que su intervención era una de las más esperadas, ya no solo por los simpatizantes del PP por razones evidentes, sino también por muchas personas que, sin compartir su discurso, tienen en la memoria sus declaraciones llamando "paletos" a todos aquellos que potenciaban "identidades inventadas", en referencia al sentimiento leonesista. En este sentido, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hurgado más en la herida durante su discurso de apenas diez minutos en el marco del Congreso autonómico del PP que acoge el Palacio de Exposiciones de León.

Ayuso olvidó a León prácticamente durante toda su intervención, aludiendo de manera permanente a 'Castilla' y los castellanos como definición de esta comunidad autónoma birregional. La propia Ayuso se definió como "castellanoleonesa" por tener raíces en Ávila, sintiéndose, por tanto, "representada por los valores de esta tierra" con vecinos "austeros, trabajadores y recios". Pero la guinda llegó cuando se refirió a la 'Cuna del Parlamentarismo'. La presidenta madrileña aseguró que "esta región es Cuna del Parlamentarismo. Cuando se habla de las democracias en el mundo fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero y la nobleza; los campesinos y la mujer, eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que lo inventó la izquierda, nació aquí, en Castilla".

Lo cierto es que los errores - ya sean históricos o gramaticales - a la hora de referirse a la comunidad autónoma han sido habituales entre los cargos populares llegados de fuera. Salvo excepciones, lo normal ha sido escuchar Castilla-León (el presidente andaluz Moreno Bonilla lo repitió hasta la saciedad) o incorrecciones históricas como la efectuada por el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, quien para referirse a la importancia histórica de León y Castilla aludió al 'Reino de Castilla y León'. Todo ello contrasta con los intentos de Mañueco por asumir el sentimiento leonesista, ya que el presidente autonómico al inicio de su intervención quiso agradecer el cariño recibido al grito de "Gracias León, gracias Castilla".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad