Sociedad

Javier Marca: "Aún tengo ilusión, ganas de trabajar y proyectos de futuro"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca afirma que, seguramente, se presentará a la reelección del cargo que finaliza en julio. Javier Marca apuesta por una justicia de calidad, en plazo y al servicio de los riojanos.

Javier Marca: "Aún tengo ilusión, ganas de trabajar y proyectos de futuro"

Javier Marca: "Aún tengo ilusión, ganas de trabajar y proyectos de futuro"

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642258533_415807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha pasado por los micrófonos de la SER para analizar el año 2021 en la judicatura riojana y avanzar los objetivos que se ha marcado para este año. Un ejercicio especial para él, porque en julio cumple cinco años de mandato y en esa fecha hay que renovar la presidencia del Tribunal. La intención de Javier Marca es renovar el cargo porque asegura no le falta "ilusión, ganas de trabajar y proyectos de futuro"

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, recibe al presidente del TSJR, Javier Marca en 2019. / Gobierno de La Rioja

En plena sexta ola de la pandemia ha comenzado 2022, aunque asegura que la normalidad se está instalando en la justicia riojana después de 2020 que fue una excepción y 2021 un año de transición hacia esa normalidad. Por eso de momento se mantienen los protocolos COVID, aunque algunas medidas ya se han dejado sin efecto como la presentación telemática de los detenidos que ahora es presencial.

"El 2021 ha dado idea de que ha sido efectivos los protocolos de desescalada. Aquel volumen de señalamientos y causas que quedaron suspendidas en 2020 se ha ordenado su reanudación y se han reanudado los señalamientos suspendidos", señala Marca.

Según el presidente del TSJR, el último año se ha parecido a 2019, el previo a la pandemia. El año pasado ingresaron más de 22.500 asuntos y se resolvieron casi 23.000. Un año en que se incrementaron los actos en los que se utilizaron las nuevas tecnologías que según Marca han venido para quedarse. De cara a este 2022, el objetivo es conseguir una justicia de calidad, en plazo y al servicio de los riojanos. "Y por eso insistimos en nuestra petición de cuatro plazas para La Rioja. En este año no se ha creado ninguna y necesitamos, de manera urgentísima, el sexto magistrado de la Audiencia Provincial y estamos solicitando refuerzos para esa plaza en tanto no nos creen la plaza orgánica", insiste el presidente del TSJR.

Y entre los proyectos de futuro está el juez escolar, que en breve se presentará en colaboración con la Consejería de Educación. Pero sobre todo dice Javier Marca hay que continuar con la modernización de la justicia riojana. "No solo en los edificios y en los espacios, sino en cuanto a la digitalización. Tenemos que seguir trabajando en el expediente judicial electrónico de papel cero, que está muy bien pero necesitamos más cosas. Necesitamos visionado del expediente en formato libro, que las grabaciones se textualicen automáticamente. Es decir, que cuando se esté grabando se vaya estableciendo por escrito qué es lo que se ha dicho y aparezca ya por escrito. Necesitamos que esas grabaciones se puedan indexar, la compatibilidad de los sistemas digitales de las distintas Comunidades Autónomas, trabajar en inteligencia artificial..." enumera Marca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00