Sociedad

Aragón supera los 300 mil contagios y deja atrás el pico de la séptima ola

Los datos de los últimos días registran caídas en torno a los mil casos diarios y la meseta es ya un hecho. La llegada de Ómicron ha supuesto 128 mil contagios desde el 6 de diciembre

El número de infectados por el Covids en las UCIs de Aragón se estabiliza / EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

Aragón

La barrera de los 300 mil contagios ya la ha rebasado Aragón, en concreto más de 302 mil con los casos registrados el viernes, una circunstancia estadística que coincide con la constatación de que el pico de la séptima ola ya ha pasado.  Salud Pública notificó, por ejemplo ayer, 836 menos positivos que el jueves y 256 menos que hace una semana, aunque suma un fallecido más.

Las áreas de salud de Zaragoza siguen encabezando las estadísticas, mientras la estadística de incidencia sigue alta, más de 3 mil casos a 7 días y más de 5800 a 14 días.  La irrupción de Ómicron en diciembre lo cambió todo. La intensidad y el volumen de contagios día a día fue tal que el número de positivos llegó a superar el 10 de enero los 8 mil.

La séptima ola en Aragón empezó su explosión el 6 de diciembre, tras el puente de la inmaculada. Desde entonces, Salud Pública ha notificado más de 128 mil contagios. Es el 40% de los positivos registrados desde que empezó la pandemia en 2020. Además, han fallecido en la comunidad durante este mes y medio 238 personas con coronavirus. En cuanto a las hospitalizaciones, según el último registro, hay 854 personas ingresadas, de ellas 74 están en cuidados intensivos.

Se produjo la tormenta perfecta. La variante Ómicron ha corrido como la pólvora en reuniones sociales y encuentros familiares. El impacto de la séptima ola en el sistema sanitario está siendo, según el Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ligeramente superior si se compara con la primera. "Ese impacto, con esa necesidad e mantener la atención al resto de patologías es todavía una sobrecarga mayor y eso puede hacerla más difícil de afrontar que la primera ola, ha asegurado García Tirado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00