Política

El Directo, campo de batalla electoral

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal apela en la presentación de sus candidaturas para el 13F al tren Directo para contraponer las prioridades de su partido con quienes abren embajadas catalanas o alientan la insolidaridad del concierto vasco

Varias formaciones políticas hacen guiños al Directo en esta precamapaña de las elecciones de Castilla y León olvidando que todas las que tienen cargos públicos han dado la espalda a esta infraestructura desde hace años

Santiago Abacal, líder de VOX. / Imagen facilitada

Aranda de Duero

No sólo de las macrogranjas vivirá la campaña electoral en Castilla y León. Cuando aún quedan quince días para que las formaciones políticas que buscan representación en el Parlamento regional puedan pedir el voto, tanto los candidatos como los líderes de sus partidos comienzan a establecer lo asuntos en los que darán la batalla. Y el tren Directo, pese a no ser un asunto de competencia autonómica, se anuncia como uno de los que despuntará en promesas, discursos y especialmente como arma arrojadiza entre rivales. Los dardos han comenzado a lanzarse en diversas direcciones. Uno de ellos lo arrojaba el propio líder nacional de Vox, Santiago Abascal, este sábado durante la presentación de su polémico candidato a presidir la Junta. En el acto celebrado en Valladolid utilizaba tanto el Directo como la Autovía del Duero para contraponer las prioridades de su partido con las de otras formaciones a las que acusaba de derrochar dinero público en embajadas catalanas o premiar la insolidaridad con el concierto vasco. “Castilla y León, la más leal y la más maltratada de todas las regiones españolas. Exigimos que la lealtad deje de castigarse, que la lealtad se reconozca, que la lealtad se premie de un vez por todas: o embajadas catalanas en el exterior o un tren para Aranda de Duero; o el concierto económico vasco, que lleva a la discriminación, al egoísmo y a la insolidaridad o por fin una Autovía que una Burgo de Osma con Soria” (por cierto que entre el público se escuchó una voz puntualizando al líder: “Y con Valladolid”.

Santiago Abascal durante su encuentro con los votantes de VOX

Pero Abascal no ha sido el primero en utilizar esta infraestructura en precampaña. Los senadores del Partido Popular acaban de hacer pública su intención de llevar a la cámara alta una iniciativa para que se comience a trabajar en el proyecto de recuperación de toda la línea, casi en paralelo a la licitación por parte del Gobierno del PSOE de un estudio de alternativas para recuperar el túnel hundido en Somosierra hace once años. Por su parte la candidatura de la España Vaciada por Burgos, con la inclusión en sus listas de una arandina afincada en Burgos miembro de la Plataforma por el Directo dejaba a las claras que este tema será una de sus prioridades. Pero con excepción de esta última candidatura, que por nueva no tiene pasado del que avergonzarse, el resto de grupos políticos corre el riesgo de que sus ahora encendidas defensas del tren Madrid-Aranda-Burgos se les vuelva en contra, dada la trayectoria de todos ellos en esta misma legislatura al respecto de esta cuestión.

Vox, por ejemplo, con la ausencia de uno de sus diputados en la correspondiente comisión parlamentaria, impidió en noviembre de 2020 que saliera adelante una enmienda para dotar al Directo de 35 millones de euros de inversión. Mucho más amplio y sin duda más difícil de justificar es el historial del PP en cuanto a los obstáculos que ha puesto para volver a poner en servicio esta vía: a sus gobiernos se puede achacar tanto el abandono como las reiteradas peticiones de informes para siquiera estudiar su recuperación de la línea. Recientemente era la secretaria provincial del PSOE burgalés, Esther Peña, quien desvelaba que el último ejecutivo popular dejó un informe con hasta 18 puntos en contra del Directo. Aunque el PSOE tampoco tiene mucho de lo que sacar pecho con esta infraestructura, pese a que pretendan usar de parapeto el compromiso de la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, de invertir diez millones en la recuperación del túnel de Somosierra. Para empezar porque el compromiso se limita al túnel, ya que la propia ministra eludió contestar en el momento de su anuncio si esta actuación era el inicio para poner en servicio toda la vía o una inversión puntual. Y en segundo lugar por el cambio radical de discurso de sus parlamentarios cuando pasaron de la oposición al gobierno, momento en el que han rechazado enmienda tras enmienda para dotar de más fondos a esta línea, mudando lo que en su momento fueron incondicionales apoyos con enrevesadas alternativas con Europa como excusa.

Una vez más, los hechos llevan muchos años desmintiendo las palabras políticas, muy especialmente las que pronuncias los candidatos que buscan votos en el caladero ribereño. Y dado que el transporte ferroviario no es de competencia autonómica, toda referencia a él resulta sospechoso de desviar la atención de asuntos que sí son responsabilidad del gobierno regional. Aún así cuando aún ni siquiera se ha dado el pistoletazo de salida para la campaña, el tren Directo Madrid Aranda Burgos ya es uno de los protagonistas de esta batalla electoral.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00