Sociedad
CULTURA

El Planetario de Castelló se adentra en el universo de 'El Señor de los Anillos'

La exposición estará en el Planetario hasta el mes de octubre / Radio Castellón

Castellón

El Planetario de Castelló acoge desde este sábado una exposición en la que, mediante una mirada científica y divulgativa, viaja por el mundo ficticio creado por J.R.R. Tolkien en su trilogía 'El Silmarillion', 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos', basado en el mundo astronómico real.

En una muestra abierta hasta el mes de octubre, 'Astronomía en la Tierra Mediana' mostrará cómo el autor, referente de la literatura contemporánea de fantasía, creó un universo propio tomando como referencia los planetas de la Tierra Mediana, la de los hombres; las estrellas y constelaciones y los elfos; el Sol y la Luna y Gandalf y Sauron; y los meteoritos, citando los enanos.

'Astronomía en la Tierra Mediana' es una muestra producida por el Planetario de Castelló que se divide en cinco espacios.

En la introducción, donde se presenta el autor J.R.R Tolkien, su interés por las ciencias naturales y la utilización de la astronomía para dar credibilidad al relato, sigue la dedicada a los planetas, en la que se habla de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, citados en la trilogía literaria, que se podrán ver en imágenes de telescopios o misiones espaciales.

Se presentarán constelaciones y estrellas como Ca Major (Sirius), El Bou (Aldebaran y Pléyades), la Osa Mayor (el Carro de la Osa Mayor) y Orió, así como un gráfico del hexágono de invierno; y se dará a conocer el protagonismo del Sol y la Luna, con las fases lunares, las estaciones y los eclipses; y de los meteoritos metálicos, con diferentes objetos elaborados a partir de hierro meteórico y el tratamiento científico de su formación.

Junto con la exposición, de entrada libre, el Planetario ha diseñado actividades paralelas, dedicando algunos de los talleres para público familiar abiertos a la ciudadanía cada domingo por la mañana a sus instalaciones, además de un ciclo de cine para el próximo trimestre y la adaptación de las observaciones solares cada último sábado del mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00