Sociedad

Fallece el alcalde de Totana tras permanecer ingresado en la UCI por COVID

Juan José Cánovas ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Morales Meseguer el pasado 24 de diciembre, hospital en el que estaba siendo tratado de leucemia

Juan José Cánovas, alcalde de Totana / Ayuntamiento de Totana

Lorca

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha fallecido en la jornada de este domingo, a la edad de 63 años, tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia del COVID-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer desde el pasado 24 de diciembre.

El regidor totanero permanecía ingresado en este hospital de la capital murciana desde el pasado 20 de diciembre al contagiarse de COVID-19; el que era su hospital de referencia y donde precisamente era tratado desde hacía años de una leucemia.

Aunque en este tiempo, durante algunos momentos, su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible.

Durante estas tres semanas, la primera teniente de alcalde, Verónica Carricondo, había asumido la actividad presencial diaria en el Ayuntamiento de Totana, en coordinación con el resto de miembros del Gobierno municipal.

Su irreductible vocación de servicio público le llevó, durante los días que permaneció en planta, a continuar, en la medida de lo posible, resolviendo y firmando resoluciones de urgencia desde el hospital; si bien la acción gubernamental presencial corría ya a cargo de la actual concejala titular de Turismo, Cultura, Festejos y Yacimientos Arqueológicos.

Juan José Cánovas, que tenía un inquebrantable espíritu de ayuda y servicio al interés general, celebró su último acto institucional el pasado día 10 de diciembre coincidiendo con la solemne procesión de la Patrona Santa Eulalia de Mérida con motivo de las fiestas patronales. La última actividad de su agenda pública tuvo lugar el 14 de diciembre cuando apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del AVE, en la estación intermodal de Totana.

Los restos mortales del alcalde de Totana permanecerán en el Tanatorio San Antonio-Pichirichi de esta localidad (avenida Rambla de La Santa, 38).

El Ayuntamiento de Totana ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo.

Además, desde el Consistorio totanero se quiere agradecer todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad de vecinos y vecinas y de representantes de todos los ámbitos de la sociedad totanera y murciana en estas semanas, así como de condolencias en estos momentos tan duros tras este luctuoso desenlace.

Acto público de despedida

El vicario episcopal de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, acompañado por los párrocos de Santiago y las Tres Avemarías, Francisco José Fernández y Pedro Hernández, oficiarán mañana lunes a las 10:00 horas, en la plaza de la Constitución (frente a la puerta del Ayuntamiento), la Ceremonia Pública de Despedida, al alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

El acto contará con la presencia de la Corporación municipal y otras autoridades locales y regionales; y con la interpretación de varias marchas fúnebres a cargo de músicos de la Agrupación Musical de Totana. El dispositivo contará con la coordinación de Policía Local y Protección Civil.

Las banderas de los edificios municipales ondean ya a media asta en señal de luto por el fallecimiento del primer edil totanero, al tiempo que se suspenden todos los actos oficiales previstos hasta el martes como consecuencia del decreto oficial de luto en este municipio.

Biografía y amplia trayectoria política

Juan José Cánovas Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia; casado, con dos hijos y dos nietos. Trabajador del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana desde 1981.

Inició su actividad política en 1974, afiliándose al PCE, y siendo a partir del 1980 responsable del sindicato Comisiones Obreras en Totana. En 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Totana en la candidatura de IU.

En el periodo 1987/91, tuvo la responsabilidad del área de Trabajo Social en el Gobierno municipal, pasando en 1991 a la oposición hasta el año 1999 que se incorpora al Gobierno, en virtud del acuerdo con el PSOE en el que asume la Primera Tenencia de Alcaldía, así como la gestión de las áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, y la presidencia de la Sociedad Municipal de Promoción de Vivienda y Suelo Industrial de Totana (PROINVITOSA) que gestiona el polígono industrial "El Saladar" de Totana.

Tras salir del Gobierno en el año 2004, y estando en la oposición, renuncia al cargo de concejal por problemas de salud. Retoma la actividad política en 2007, volviendo a ser elegido concejal. Durante 8 años, destaca por su labor de oposición, aumentando de forma relevante la representación de IU en el Consistorio totanero.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabeza la candidatura de Ganar Totana-Izquierda Unida obteniendo hasta el momento los mejores resultados de la historia de esta formación política, con seis concejales. En virtud de un nuevo acuerdo político municipal, obtiene la Alcaldía para el periodo 2015/2016. Compartió la Alcaldía los dos primeros años de la anterior legislatura dejando su puesto los dos últimos años al PSOE.

En las últimas elecciones municipales, Ganar Totana-IU, lista que encabezaba, fue la más votada, siendo elegido alcalde y asumiendo su grupo el gobierno en minoría con 6 concejales.

Juan José Cánovas, hasta su fallecimiento, asumía la gestión de la Alcaldía junto con las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, para lo que se desvivió hasta el último momento incluso coincidiendo con el ingreso hospitalario, donde continuaba la coordinación y gestión de firma digital a distancia hasta su ingreso en la UCI.

El Ayuntamiento de Totana está configurado esta legislatura por 6 concejales de Ganar Totana-IU, que forman el Gobierno municipal; 6 del PP, 5 del PSOE, 1 de Cs, 1 de Ahora Totana y dos ediles no adscritos.

Condolencias y un día de luto regional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del alcalde de Totana, Juan José Cánovas. De esta forma, las banderas de los edificios públicos de la Región de Murcia ondearán mañana a media asta.

En nombre de todo el Gobierno regional, López Miras expresó sus condolencias a familiares, amigos, compañeros de partido y miembros de la corporación municipal de Totana. De Juan José Cánovas destacó que "fue un ejemplo de lealtad institucional y de responsabilidad a la hora de promover e impulsar la cooperación entre las distintas administraciones".

Las muestras de cariño han llegado también desde Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, "hasta siempre, compañero, amigo, tu ejemplo nos guía". También el PP de la Región de Murcia ha mandado su "más sentido pésame" al pueblo de Totana y especialmente "a los familiares y amigos del alcalde".

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia y secretario general del PSRM, José Vélez, ha querido sumarse este domingo a las muestras de cariño que está recibiendo la familia de Juan José Canovas, el alcalde de Totana que fallecía hoy a causa del coronavirus, tras tres semanas ingresado en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Vélez ha destacado del ex regidor municipal que era "un gran político, dialogante, trabajador y que luchaba por sus vecinas y vecinos. Y, también, una buena persona, como ha demostrado durante toda su vida. Descanse en paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00