Sociedad

El "milagro" de los test de antígenos

Luis González Díaz, presidente del COFM, califica de "milagro" el que hayan llegado justo ahora los test de detección de la COVID, una vez se ha regulado el precio de su venta a 2,94 euros

ENTREVISTA LUIS GONZÁLEZ DÍAZ

ENTREVISTA LUIS GONZÁLEZ DÍAZ

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642323028362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) no quiere hablar de especulación, prefiere pensar que ha sido un "milagro" que en apenas unos días empezaran a llegar a todas las farmacias test desde los mismos laboratorios y canales de distribución que aseguraban no tener antes de que se anunciara la regulación de su precio. "Prefiero pensar que ha sido un milagro porque era la salud lo que estaba en juego y eso es algo muy serio".

Luis González Díaz, no quiere acusar directamente a laboratorios y distribuidores de haber retenido mercancía para especular aprovechando el momento de mayor demanda, pero "es curioso" que justo después de que se anunciara que se iba a poner un precio tope, "en todas la farmacias tengamos test que nos ha mandado nuestra propia distribución y los laboratorios farmacéuticos que no tenían".

"En una semana se ha regulado el mercado, ¿cómo es posible?" se pregunta. "Esto es un milagro". ¿Milagro o especulación? es la pregunta. "Yo prefiero decir milagro porque sería muy fuerte que los hubieran estado guardando".

Recuerda que nadie se preocupó del precio de los test hasta que se acercó la Navidad y la demanda se disparó. Los farmacéuticos tuvieron entonces que buscarlos en "otros canales legales" porque los habituales no tenían, momento en el que aparece "la figura del especulador".

Luis González Díaz, presidente del COFM, farmacéutico en Alcorcón, rechaza que también algunos de sus colegas hayan aprovechado la escasez y la fuerte demanda para incrementar su margen de beneficio. "Yo los compré el 30 de diciembre a 3,90€ la unidad, precio de coste, pero hay compañeros que los han comprado a 6 € adelantando incluso el dinero. Y aunque el precio de venta es libre, defiende que también depende del precio al que ellos compran.

Ahora, "ya sabemos a cómo los vamos a comprar todos y a cómo los vamos a vender. El único problema es que la medida ha llegado tarde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00