Sociedad
Coronavirus Covid-19

El inmunólogo Alfredo Corell rechaza la gripalización de la pandemia "hasta que la presión asistencial baje"

Corell discrepa de la estrategia de vacunación de terceras dosis y argumenta que aún no es momento de afrontar la gripalización de la pandemia

Alfredo Corell cree que no se puede afrontar la gripalización de la pandemia hasta que la sanidad pública termine con la alta saturación que tiene ahora / Wikimedia Commons

San Sebastián

El catedrático de Inmunología por la Universidad de Valladolid Alfredo Corell ha pasado este domingo por los micrófonos de la Cadena SER en Euskadi para analizar distintos aspectos de la pandemia.

Más información

En un momento en el que el propio presidente Sánchez abogaba por comenzar un proceso de gripalización de la pandemia, Corell ve con buenos ojos la medida, pero considera que es pronto para abordar este proceso mientras la situación epidemiológica mejore, a diferencia de lo expresado este mismo domingo en 'Hora 14 Euskadi' por la diputada de VOX en el Parlamento vasco, Amaia Martínez.

En opinión de Corell, el momento de cambiar de estrategia para abordar la pandemia no es todavía sino "cuando tengamos una situación en los centros asistenciales más sostenibles". Para el catedrático vallisoletano, aún "no es el momento de asumir un riesgo de estas características". Corell, aun así, sí que sostiene que "hay que estudiar cómo hacer ese viaje para cambiar de modelo, para implantar nuevas estrategias de cuantificación y gestión de los casos" de COVID-19.

El inmunólogo también ha discrepado del Ministerio de Sanidad en la estrategia de vacunación que está llevando a cabo España "y buena parte del primer mundo", con las terceras dosis ya aprobadas para todos los mayores de edad. En opinión del catedrático vallisoletano, "con dos dosis estamos suficientemente cubiertos frente a enfermedad grave que nos lleve al hospital". "Creo que esos esfuerzos empleados en producir vacunas deberían ir a otros países del mundo, porque, mientras haya países con bajas tasas de vacunación, habrá potenciales focos de nuevas variantes".

En cuanto a la reducción drástica del rastreo emprendida por Osakidetza, con tests solamente a las personas sintomáticas, que hayan dado positivo en un test de farmacia y necesiten una baja o que sean contactos estrechos de positivos siendo personas vulnerables entre los que Salud incluye a los no vacunados, Corell ha justificado la decisión de la sanidad pública vasca. "El número de contagios sobrepasa completamente las capacidades del rastreo. En este momento es absolutamente imposible, la transmisión desborda nuestra capacidad de rastreo".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00