Actualidad

Albacete presenta un proyecto de presupuestos municipales de 179 millones

Presentación de la propuesta de presupuestos / Cadena SER

Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado este lunes el proyecto de los presupuestos municipales para 2022, por más de 173 millones de euros y que incluyen una partida de más de 26,7 millones de euros para inversiones.

Las cuentas, que superan en algo más del cinco por ciento a las del año pasado, se han diseñado "apostando por una ciudad sostenible y verde" y "con las personas en el centro" de las decisiones políticas, ha destacado el alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, junto al vicealcalde de la ciudad, Vicente Casaño, y la concejal de Hacienda, María José López.

Sáez ha avanzado que el pleno en el que se votará la aprobación de este proyecto, que ya han presentado a los grupos municipales de la oposición -PP, Unidas Podemos y Vox- está programado para el 28 de febrero y ha confiado en que puedan ser admitidos, pese a que serán las primeras cuentas del mandato que se votarán estando en minoría.

Respecto a las inversiones, Sáez ha detallado que hay 67 partidas en treinta áreas y que se han dividido en dos grandes bloques; el que han denominado "Mirando a Europa" y el de "Ciudadano y creando ciudad".

Ha explicado que habrá partidas, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad de las calles, con 1,5 millones de euros o la adquisición de dos autobuses eléctricos para el servicio municipal de autobuses, por 1,3 millones de euros, dentro del apartado "Mirando a Europa" y la apuesta por la sostenibilidad.

Además, Sáez ha expuesto que se recogen 300.000 euros para el carril bici o 150.000 para la instalación de puntos de recarga eléctrica.

En el apartado de "Cuidando y creando ciudad", el edil ha detallado que habrá 1,5 millones para las obras de la AB-20, así como 600.000 euros para la mejora del cementerio municipal o 530.000 más para la mejora de los colegios de la ciudad.

El vicealcalde de la ciudad, por su parte, se ha referido a otras partidas, como la puesta en marcha, de la mano de Cocemfe, de una Oficina de Accesibilidad, con una inversión inicial de 30.000 euros.

La concejal de Hacienda ha detallado que los 26,7 millones de euros de inversiones se harán con préstamos y que, de los 152 millones para gasto corriente, 67,9 llegarán a través de impuestos directos y 45,3 de transferencias corrientes.

También esperan ingresar 29 millones de euros en el apartado de tasas y otros ingresos, así como 8,5 millones en impuestos indirectos y 1,5 en ingresos patrimoniales

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad