Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Farmacias de Alicante que ya prestan el servicio para comunicar positivos de la prueba de antígenos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante prevé que la lista vaya creciendo. El presidente del COFA, Andrés García Mongars, ha defendido la venta de test en las boticas porque son productos "con derivadas sanitarias"

Andrés García Mongars, presidente del Colegio de Farmacéuticos, en Hoy por Hoy Alicante

Andrés García Mongars, presidente del Colegio de Farmacéuticos, en Hoy por Hoy Alicante

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642437740_795521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Desde el pasado viernes se han adherido al Sistema de Comunicación de resultados de antígenos COVID, casi 300 farmacias de la provincia de Alicante. Según informan desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia (COFA) es un listado que se irá actualizando de manera constante.

El enlace en el que pueden consultar las farmacias adheridas y su actualización es www.cofaalicante.es, página oficial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante.

De momento, los farmacéuticos de la provincia aún no notan en exceso la afluencia de un servicio que acaba de empezar y que la Generalitat ha posibilitado con la intención de aliviar la presión que sufren los centros de salud ante el aumento de casos por la variante ómicron, altamente contagiosa. Lo ha indicado en la entrevista que hemos mantenido con él en Hoy por Hoy Alicante.

Desde el COFA, también han valorado la regulación de los test de antígenos a 2,94 euros la unidad por parte del Gobierno central. García considera que llega tarde y que habían avisado "como ocurrió con las mascarillas" pero que, una vez fijado el precio máximo, "ya está, era necesario".

Y, aunque reconoce que muchos colegas van a vender a pérdidas por el stock acumulado, ha defendido que la vocación de estos profesionales es la de garantizar la dispensación de medicamentos (y otros productos relacionados con la salud). Asumirán las pérdidas "como ha ocurrido otras veces", porque su actividad es una de las que mayor regulación sufre y así "debe ser".

Otra polémica es la suscitada sobre la conveniencia o no de que la venta de los test de antígenos salga de las oficinas de farmacia. Andrés García lo tiene claro: "No son chicles ni bolsas de patatas, son productos cuyo resultado tendrán derivadas sanitarias en las personas", reflexiona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00