Investigadores alicantinos descubren el gen que regula el tamaño y las circunvoluciones del cerebro
Científicos del Instituto de Neurociencias descubren que un microARN se activa para conseguir que los mamíferos tengamos un cerebro muy grande
Victor Borrell, investigador del Instituto de Neurociencias, en Hoy por Hoy Alicante
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642443028_399969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La revista Science Advances publica el estudio realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias, centro dependiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el doctor Víctor Borrell, director del grupo de 'Neurogénesis y expansión cortical', que pone de manifiesto que un gen que da lugar a un microRNA denominado MIR3607 desempeña un papel fundamental a la hora de regular el tamaño del cerebro en las distintas especies.
Este pequeño ARN se activa durante el desarrollo embrionario de los mamíferos y provoca que tengan cerebros muy grandes, como es el caso del humano. Sin embargo, permanecen apagados en aquellos cerebros pequeños, como el del ratón.
También potencian la expansión de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro, en la que se encuentran las circunvoluciones y surcos, a modo de relieves de picos y valles. Por el contrario, el cerebro de los ratones es liso.
Además, su principal función es aumentar el número de células madre neuronales para potenciar la formación de neuronas.
En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado con el investigador Víctor Borrell sobre la importancia de un descubrimiento que nos permite avanzar en el conocimiento del cerebro.