Actualidad
Operación Oro Verde

La Guardia Civil desarticula en la Marina Baixa a un grupo criminal por el robo de tres toneladas de aguacates

El robo de esta fruta se ha incrementado con el cambio de los hábitos de consumo de la sociedad, hacia un modelo de alimentación que opta, cada vez, por productos más saludables

Imagen de la operación 'Oro Verde' / Guardia Civil

Callosa d'En Sarrià

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación 'Oro Verde', ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo de aguacates en la comarca de la Marina Baixa, para su posterior venta ilegal en mercadillos de la provincia. Ha sido detenida una persona, e investigadas otras dos, a las que se les imputan siete delitos de hurto y uno de constitución de grupo criminal.

Sorprendidos In Fraganti

Tras detectar un aumento significativo de los robos cometidos en cultivos de aguacate y tras intensificar la vigilancia en las inmediaciones, el pasado 28 de noviembre, efectivos de la Guardia Civil de Callosa d'En Sarrià sorprendieron in fraganti a tres personas, mientras trataban de sustraer 150 kilogramos de aguacates en la finca de un productor de La Nucía. Estaban cortando el fruto directamente de los árboles y cargándolo en un vehículo para llevárselo.

La Guardia Civil intervino los aguacates y el vehículo empleado para cometer el delito, procediendo a la detención del principal implicado, un hombre de 46 años y a la investigación de dos mujeres de 52 y 21, todos de nacionalidad española.

Durante la instrucción de las diligencias, los agentes averiguaron que estas tres personas operaban desde hacía algún tiempo en otras localidades de la comarca. Los aguacates robados eran vendidos posteriormente en distintos mercadillos de la provincia.

Tras un meticuloso estudio de la información recopilada, a los presuntos autores se les imputan 7 delitos de hurto de aguacate, en total 3.000 kilogramos de fruto, de las variedades Hass, Lamb Hass, Pikerton y Bacon. Además, se les imputa un delito de constitución de grupo criminal, ya que llevaban a cabo su modus operandi de forma claramente estructurada.

Las diligencias, así como los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villajoyosa.

Operación 'Oro Verde'

El progresivo cambio de la sociedad hacia unos hábitos alimenticios cada vez más saludables, ha conllevado el aumento en el cultivo, producción y comercio de productos altamente valorados en el mercado, como es el caso de esta fruta, que a su vez, ha supuesto un reclamo para los ladrones.

La Guardia Civil de Callosa d'En Sarrià, en colaboración con el resto de Unidades de la Compañía de Calpe, y de las policías locales de Callosa d'En Sarrià y La Nucía trabajan activamente para la prevención y lucha contra el robo de aguacates en la zona, un tipo de delito al que se enfrentan con frecuencia los agricultores de la Marina Baja.

En el marco de la operación Oro Verde se han realizado numerosas vigilancias en los cultivos e itinerarios, entrevistas con los profesionales del sector, identificación de vehículos y personas sospechosas en la zona, inspecciones en los lugares de venta del producto, etc.

No es la primera vez que la Guardia Civil de Alicante logra desarticular un grupo de estar características: el pasado mes de julio, investigó a seis personas a las que se les atribuía la sustracción de tonelada y media de aguacates; en abril del mismo año, se detuvo a tres personas por el robo de tres toneladas; anteriormente, en septiembre de 2020, fueron investigadas otras cinco personas por el robo de tres toneladas y media de este fruto.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00