Sociedad

El Defensor del Paciente registró 410 denuncias por posible negligencia médica contra Osakidetza

La asociación critica la "inoperancia" del LABI en la gestión de la pandemia y pone en evidencia la falta de personal en la Atención Primaria

Archivo - Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

"La pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario", así lo cree la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, que pone especialmente el acento en la situación de la Atención Primaria. "La contratación de personal está muy por debajo de la media europea", asegura Carmen Flores que exige más inversión y reprocha que el departamento de Salud haya "dado por finalizados unos 4.000 contratos de personal eventual" contratado durante la pandemia.

En su memoria anual, en lo relativo al País Vasco, la asociación presentó 410 denuncias contra Osakidetza, de las cuales 30 tuvieron como consecuencia el fallecimiento del paciente. Es un 22% más respecto a un año antes, pero advierten de que no es comparable por el parón en la actividad quirúrgica, y señalan que se mueve en parámetros habituales, incluso por debajo (la media solía ser unas 500 denuncias anuales).

De ellas, 246 se formularon en Bizkaia, 125 en Gipuzkoa y 39 en Araba. El hospital de Cruces acaparó el mayor número de casos, seguido de Donostia y Galdakao. Por especialidades, las más señaladas son cirugía general, urgencias y traumatología. Respecto a las listas de espera, en Euskadi la tardanza ronda los 62 días y el volumen es de 19.327 pacientes que esperan algún tipo de cirugía, la quinta comunidad con menos lista.

En este informe, el Defensor del Paciente ha criticado la "inoperancia" del consejo asesor del LABI en la gestión de la pandemia. Subraya que se trata de un órgano "eminentemente político" y llama la atención que "teniendo una de las estructuras sanitarias públicas mejor financiadas, sus resultados ante el Covid-19 se hallen lejos de lo que cabría esperar", con Euskadi liderando las estadísticas de contagiados. "Ha sido un mero transmisor de decisiones tomadas en instancias superiores y lastradas por el miedo a asumir las consecuencias políticas derivadas de las medidas", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00