Economia y negocios

Viviendas protegidas de forma indefinida y control del precio del alquiler, claves de la nueva ley de Vivienda

El departamento de Vivienda del Ejecutivo navarro junto con los tres grupos parlamentarios que conforma el Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- han registrado una Proposición de Ley Foral de Vivienda en el Parlamento para su tramitación

I-D, Ana Ansa, parlamentaria de Geroa Bai, José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Arantza Biurrun, parlamentaria del PSN, y Mikel Buil, parlamentario de Podemos. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Pamplona

En Navarra se han construido a lo largo de los años alrededor de 58.000 viviendas de protección oficial, de las que el 48% ha dejado ya de serlo. Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, en la nueva Proposición de Ley Foral de Vivienda -presentada este lunes por el consejero de Vivienda, José María Aierdi, y representantes de los tres grupos parlamentarios que conforman el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos)- se ha modificado el artículo 43. Su nueva redacción establece que "con carácter general, el régimen de las viviendas protegidas tendrá duración indefinida. No se admitirá la descalificación anticipada de las viviendas protegidas".

Además, según ha subrayado Aierdi, este texto pretende fomentar la vivienda en alquiler a precios asequibles. Por ello, propone la creación del registro de contratos de arrendamiento y el Índice de Sostenibilidad del Alquiler (ISA): "Es la manera de intervenir en el mercado del alquiler estableciendo un marco regulatorio que nos permita establecer aquellas zonas más tensionadas en las que nos encontramos con un mercado de la vivienda que genera conflictos y problemas a la ciudadanía, buscando que se produzca esa suficiencia y asequibilidad en los precios".

El texto no introduce medidas fiscales para penalizar o fomentar precios más asequibles en el mercado del alquiler, si bien abre la puerta a un posterior desarrollo normativo. Eso sí, aunque Navarra tiene competencias exclusivas -e históricas- en materia de Vivienda, Aierdi reconoce que existen ciertas "colisiones" con la norma que se está elaborando a nivel nacional y habrá que esperar a que las Cortes Generales aprueben la normativa nacional antes de intervenir de este modo en el mercado. Por el momento se limitarán a la recogida de información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00