Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La dificultad en la detección de altas capacidades: "Las niñas tienen más miedo a sobresalir"

Desde el Centro de Recursos de Educación Especial apuntan a cuestiones como que "las niñas tienen una tendencia a ocultar sus facultades, o incluso tenemos alumnos con dificultad de aprendizaje con altas capacidades, entonces todo esto complica un poco más la detección"

Altas capacidades y detección (17/01/2022)

Altas capacidades y detección (17/01/2022)

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642425615009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Niños con superdotación o con talentos complejos... En Navarra actualmente hay 910 niños y niñas con altas capacidades. Como es el caso de Miriam a quien se lo detectaron con tan solo 7 años. "Unos amigos de mis padres que eran padres de un compañero de clase con altas capacidades pues le dijeron a mis padres que veían cosas como que me quedaba más rápido con las cosas y tal, y me hicieron la prueba y salió que tenía altas capacidades". Ahora ya en el insituto cuenta como a veces le "está costando un poco más, me aburro mucho en clase".

Y para asesorar a las familias se creaba en 2013 la asociación navarra de altas capacidades. María Sola, presidenta, apunta que "hemos doblado la cifra; en tres, cuatro años se ha multiplicado muchísimo la identificación, pero ¿qué pasa con las niñas? Las niñas socialmente tendemos mucho a identificarnos en un grupo y a no sobresalir y eso también pasa en la alta capacidad".

Importante trabajar con "perspectiva inclusiva", apunta Iñaki Martínez, director del Centro de Recursos de Educación Especial. "Trabajarlo de manera que puedan sacar su máximo potencial sin hacer una diferenciación excesiva", señala. Y complicado además su detecció dice, Gorka Jorajuría, técnico del CREENA: "Detectarlos no es fácil pero además las niñas tienen una tendencia a ocultar sus facultades, incluso tenemos alumnos con dificultad de aprendizaje con altas capacidades, entonces todo esto complica un poco más la detección".

Necesaria por ello, insisten, la formación por parte del profesorado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad