Navarra Suma impide una declaración del Parlamento sobre el reparto de fondos europeos
Todos los demás grupos apoyaban un texto contrario al recurso planteado por la Comunidad de Madrid contra la asignación de fondos europeos
Suárez (Na+): Si hubiésemos sido gobierno, probablemente no nos hubiesen incluido en esos fondos"
Pamplona
Navarra Suma ha impedido este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento Foral aprobara una declaración institucional contra el recurso de la Comunidad de Madrid por la asignación de 9 millones de euros de fondos europeos a cuatro autonomías. De esa cantidad, tres millones han sido asignados a un proyecto de reactivación económica del Pirineo navarro.
La propuesta de declaración había sido suscrita por todos los grupos salvo NA+ y necesitaba de unanimidad para ser aprobada, pero la coalición no ha dado su apoyo ni se ha abstenido, sino que ha votado en contra, algo que le han reprochado el resto de partidos.
Y es que mientras NA+ defiende que ante "la falta de transparencia" del Gobierno en los criterios de reparto de ese dinero cualquier comunidad tiene derecho a acudir a los tribunales para evitar un posible "trato de favor", el resto de grupos consideran que NA+ está apoyando al PP en la "judicialización" e "instrumentalización" de la política "en contra de los intereses de España" y en este caso concreto también de los de Navarra para poder ayudar a una zona en despoblación como el Pirineo.
En este sentido el portavoz hoy de NA+, José Suárez, ha sostenido que la declaración presentada era "una manipulación de la realidad" ya que ha sido "la falta de transparencia y claridad la que ha llevado al recurso para que no haya ni la mínima duda de trato de favoritismo con las comunidades gobernadas por los socialistas".
"No es una decisión que ataque a ninguna comunidad, aunque las cuatro (afectadas) sean gobernadas por el PSOE solo o en coalición", ha añadido, y cuestionado una reacción al recurso "absolutamente desproporcionada" de PSOE y Gobierno cuando los criterios de reparto del dinero deben respetar la justicia, la equidad, la igualdad y la legalidad independientemente del gobierno de cada momento.
Y ha agregado que esa reacción "ya indica que a lo mejor no está tan claro el asunto y con los antecedentes que tiene (el PSOE) en la gestión de fondos europeos sería una ingenuidad pensar que lo hace bien".
Por su parte la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha sostenido que "desde el primer momento de aprobados los fondos europeos el PP ha trabajado en contra de los intereses de España y con este recurso también en contra de los intereses de Navarra", por lo que ha preguntado a NA+ por qué lo "apoya" cuando "supone un daño frontal para la Comunidad Foral" y al presidente de UPN "por qué está empeñado en hacer seguidismo del PP y el caldo gordo a la señora Ayuso".
"El dinero ha sido concedido con la máxima transparencia y cumple escrupulosamente con todo el ordenamiento jurídico", ha asegurado la portavoz del PSN, que ha explicado que el proyecto piloto para crear empresas y empleo de calidad en el Pirineo que se dota con 3 millones de euros encaja con el interés general de la ley de subvenciones.
En la misma línea, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha "exigido" a NA+ que tome partido por la defensa de los intereses generales de Navarra para evitar "que la senda iniciada por Madrid y seguida por otros" se mantenga puesto que es "peligroso" entrar en una "judicialización de la política en temas tan esenciales".
Y ha añadido que resulta "peligroso e injusto" este tipo de "abusos, por lo que debería ser "todo el arco parlamentario el que rechazara "iniciativas partidistas" que "también hacen daño a la política".
Para Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, se debe exigir transparencia a los gobiernos en su gestión, incluidos los fondos europeos, pero la postura de NA+ en contra de la declaración "pone de manifiesto una vez más las obsesiones de la derecha en todo lo que se refiere a las mayorías políticas" que se pueden conformar en Navarra y su "necesidad e instrumentalizar para intentar tener réditos políticos en una campaña electoral permanente".
También ha criticado el recurso de la comunidad de Madrid el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha destacado que el voto de NA+ en contra de la declaración es no solo el voto de PP y Ciudadanos, sino que "también de UPN, con lo que muestra su acuerdo con la decisión de la presidenta de Madrid que le puede costar al Pirineo 3 millones de euros para su desarrollo".
"Ayuso no tiene otra cosa que arremeter contra Navarra por tres millones de euros para fomentar la actividad económica y la lucha contra la despoblación", ha indicado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, que ha criticado que Madrid ha optado por "el camino de siempre, judicializar la política" y "convertir el debate político en un patio de colegio de preadolescentes simplemente para atacar al contrario", "embarrar en lugar de debatir sobre ideas y propuestas".