Sociedad
Deporte escolar

Federaciones de Gipuzkoa exigen al Gobierno Vasco la vuelta del deporte escolar

Las federaciones señalan que Euskadi es la única comunidad que no permite a los más pequeños practicar deporte

Diecisiete federaciones del deporte de Gipuzkoa se han juntado para solicitar al Gobierno Vasco que se revoque este fin de semana la medida de suspensión del deporte escolar impuesta hasta el 28 de enero / Federación Guipuzcoana de Fútbol

San Sebastián

Diecisiete federaciones deportivas de Gipuzkoa han reclamado este lunes al Gobierno Vasco que levante "esta misma semana" la prohibición de las competiciones de deporte escolar, una de las medidas establecidas por el ejecutivo autonómico para tratar de contener la sexta ola de la covid-19.

Representantes de las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, gimnasia, halterofilia, hochey, judo, montaña, natación, pelota, vela triatlón, caza, subacuáticas, herri kirolak y deporte adaptado han ofrecido una rueda de prensa conjunta para reclamar al Gobierno Vasco que revoque esta medida y permita a los niños practicar su deporte.

Las federaciones han expresado su "total disconformidad" con la prohibición, que han tachado e "incomprensible", ya que, como ha sucedido en anteriores ocasiones durante la pandemia, Euskadi es la única comunicad que impide el deporte entre los más pequeños para atajar los contagios.

"En la sociedad de Gipuzkoa, la práctica del deporte es una actividad esencial, sobre todo si nos referimos a edades tempranas. Pero, en vez de considerarlo como esencial, el deporte escolar estuvo paralizado durante casi año y medio, lo que ha supuesto que muchos niños y niñas hayan abandonado la práctica deportiva", lamentan las federaciones.

Los firmantes han destacado que, mientras a los niños de las categorías alevines e infantiles no se les deja competir, "se permiten otra serie de actividades que suponen aglomeraciones, penalizando uno de los hábitos más saludables". A su juicio, la suspensión del deporte escolar "no se basa en ninguna evidencia científica ni tiene ningún beneficio de cara a mejorar la situación sanitaria", tal y como, sostienen, "han manifestado muchos expertos en días pasados".

Las federaciones han recordado que el deporte aficionado "ha estado a la altura de lo que de él espera la sociedad" y ha mostrado una actitud que ha permitido "desarrollar la actividad deportiva en un ambiente seguro".

"Son decenas de miles de deportistas, tanto federados como escolares, los que llevan desde el pasado septiembre disfrutando de su deporte sin que se haya detectado ninguna consecuencia negativa", han agregado. Las federaciones, que no han mantenido ningún contacto con el Gobierno Vasco, aunque sí con la Diputación, remitirán este comunicado a la dirección de Deportes del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00