Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Opinión
Opinión

'Los derbis y las tertulias que perdimos'

Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, reflexiona sobre la degradación de los acontecimientos de masas que siempre han sido el mejor sello de la ciudad de Sevilla

Carlos Navarro Antolín, subdirector del Diario de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Desde este lunes, 17 de enero, Carlos Navarro Antolín y Mercedes de Pablo analizarán semanalmente los asuntos de mayor actualidad política, económica, social y cultural de Sevilla, una reflexión que se podrá escuchar en el comienzo de la segunda hora de Hoy por Hoy, después del informativo de la una de la tarde.

Comenzamos hoy con la primera columna del director adjunto del Diario de Sevilla, Navarro Antolín: 'Los derbis y las tertulias que perdimos'

Carlos Navarro Antolín, subdirector del Diario de Sevilla: 'Los derbis y las tertulias que perdimos'

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642418220793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La guasa, la ironía, el aguijón, el pellizco. La broma una mijita pesada, la finta verbal y hasta ese silencio que se rompe con un sarcasmo o con una carcajada con cierta malicia.

Conocimos unos derbis donde buena parte del encanto estaba en lel reecuentro de los vencedores y los vencidos al llegar el lunes al colegio, a la oficina, al comercio del barrio o al club social.

Pinchar al derrotado y pellizcarle el alma herida con fino sentido del humor formaba parte de la liturgia de los Sevilla-Betis y de los Betis-Sevilla.

El ganador debía sacar pecho y chinchar al perdedor, pero sin humillarlo. Y el derrotado debía mostrar capacidad para encajar su disgusto y las bromas. No había más.

El fútbol ha perdido gracia, Sevilla es ahora menos Sevilla porque ha caído en las garras de la mala educación.

Urge recuperar aquellas tertulias de fútbol señoriales por sencillas, picantes e ingeniosas, donde se confrontaban argumentos, opiniones, cifras y recuerdos. Hay demasiado eslogan guerrero, un exceso de ardor y una agresividad palmaria.

No sé si todo empezó cuando los clubes se revonvirtieron en sociedades anónimas, o cuando comenzó a salir de casa la generación de hijos maleducados, superprotegidos y consentidos.

Pero tengo claro que si vas al fútbol con un palo y se lo tiras a un jugador tienes un problema serio. De tanto llamar templos a los estadios hemos creado una religión en la que no faltan los fanáticos, esos que siempre se lo cargan todo.

Dicen que Sevilla necesita una SE-40 con túneles, una red de Metro y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa. Pero también nos urge recuperar la buena convivencia en nuestros grandes acontecimientos sociales: los derbis y la Madrugada".

Nos preguntamos hoy a lo Vargas LLosa: "¿Cuándo se nos jodieron los derbis?"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad