Avacu recibió más de 17.000 consultas y reclamaciones en 2021, la mayoría referidas a telecomunicaciones
Del total de consultas y reclamaciones, 1.643 eran referidas a Telecomunicaciones; 1.511 a bancos y financieras; 1.504 a vehículos; 1.439 a viajes; y 863 a electricidad
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recibió durante 2021 un total de 17.057 consultas y reclamaciones, alrededor de 1.700 más que el año anterior, lo que significa un 11 por ciento de incremento, y las telecomunicaciones volvieron a ser el principal foco de problemas para los valencianos.
Según un comunicado de la entidad, 2021 fue un año marcado por la pandemia de la covid-19 y supuso cambios en cuanto a los principales sectores que más problemas generaron a los consumidores valencianos.
En este sentido, indican, la situación parece haberse estabilizado y se ha vuelto a datos similares a los anteriores a la pandemia en cuanto a sectores más reclamados, aunque los cuatro principales sectores que más quejas han acaparado se mueven en cifras muy similares, con una diferencia de apenas 200 quejas entre el primero y el cuarto, cuando en años anteriores esta cifra había llegado a ser superior a 1.000.
Del total de consultas y reclamaciones, 1.643 eran referidas a Telecomunicaciones; 1.511 a bancos y financieras; 1.504 a vehículos; 1.439 a viajes; y 863 a electricidad, según los datos facilitados por la entidad.
En el caso de las telecomunicaciones, la mayoría de las consultas y reclamaciones se centran en las subidas unilaterales de las tarifas de algunas compañías, los problemas a la hora de darse de baja o solicitar la portabilidad, o los incumplimientos por parte de las compañías de lo establecido en los contratos ofertados, entre otras.
El sector de bancos y financieras, tras alcanzar la mayor cifra en el año 2017 debido a las reclamaciones relativas a gastos hipotecarios y cláusulas suelo, se mantiene en datos similares a estos dos últimos años y consultas relativas a nuevas comisiones bancarias, modificaciones en las condiciones de las tarjetas y de otros productos financieros o cierre de oficinas.
El sector de vehículos ha visto incrementadas sus cifras en 2021 debido a las reclamaciones relativas al cártel de coches creado por varias empresas automovilísticas y que habría supuesto un sobrecoste a los compradores de vehículos entre los años 2006 y 2013.
Del total de consultas y reclamaciones atendidas en este sector, un 85% han sido relativas a esta problemática, pero también se han atendido consultas relativas a problemas por el incumplimiento de la garantía de los vehículos averiados, así como los derivados del incumplimiento de contratos o alquiler de vehículos.
El sector de viajes, tras haber sido el más reclamado durante el año 2020 a causa de las cancelaciones de viajes como consecuencia de la pandemia, recupera cifras similares a años anteriores, aunque siguen atendiéndose consultas y reclamaciones debido a reservas de viajes y vuelos que no han podido realizarse o devolución de los importes de los billetes adquiridos.
El sector de la electricidad ha vuelto a incrementar sus consultas y reclamaciones, principalmente por el nuevo modelo de factura eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de junio y que ocasionó que las consultas se multiplicaran en la oficinas de Avacu en el segundo semestre del año en este sector.
Asimismo, las consultas a través del correo electrónico siguen creciendo (se han incrementado en un 49% desde 2019) y este medio es cada vez más utilizado no solo por los consumidores para hacer llegar sus consultas sino también desde Avacu y las propias empresas para gestionar de una manera más ágil y rápida las reclamaciones y respuestas a las mismas.