Los colegios intentan recuperar la normalidad e implantan medidas más estrictas
Intensa actividad administrativa en la vuelta a las aulas. Lo señala el presidente de la Asociación de equipos directivos de centros de Infantil y Primaria de Aragón, Ricardo Civera

Covid y colegios / Getty Images

Zaragoza
En Aragón, se han registrado 1.236 sustituciones de docentes en la primera semana de clase tras las navidades. Altas y bajas de maestros y profesores, junto con medidas más estrictas para frenar la altísima propagación de Ómicron en los colegios. Los centros afrontan la segunda semana de vuelta a las aulas intentando recuperar la normalidad.
Los equipos directivos están inmersos en un trajín administrativo, no vivido hasta ahora, para poder acudir a los llamamientos constantes de docentes y a la adaptación de estos profesionales para sustituir a quienes se han contagiado.
Ricardo Civera, presidente de AEDIPA, la asociación de equipos directivos de centros de Infantil y Primaria de Aragón, señala que "se inicia un proceso en el que algunos terminan su proceso de aislamiento, otros empiezan con la positividad en covid", por lo que "esto es un día a día".
Civera reconoce que "se ha valorado positivamente el hecho de esos llamamientos extraordinarios y, sobre todo, ese refuerzo de esos llamamientos diarios desde el inicio del segundo trimestre".
No obstante, muchas bajas, y con duraciones muy diferentes, complican el proceso. "Tampoco sabemos ni conocemos la temporalidad de las mismas" porque "pueden ser desde un día a siete días o diez días, en función de si tiene pauta de vacunación completa".
Esta situación "obliga a los equipos directivos a prever desde el minuto cero las situaciones de carácter didáctico para garantizar una correcta atención al alumnado y que cada profesor esté referido a un grupo estable de convivencia", ha explicado Civera.
Comedores escolares
Los centros han reforzado sus planes de contingencia con distancia, entradas escalonadas, y se han fijado sobre todo en el comedor, "con la idea, sobre todo, de doblar turnos o aumentar o buscar espacios alternativos para buscar unas medidas higiénico - sanitarias" en este servicio escolar.




