Sociedad

40 años de la liberación de Papuchi en Trasmoz, secuestrado por ETA

El doctor Julio Iglesias Puga, padre del conocido cantante, fue secuestrado el 29 de diciembre de 1981 en Madrid cuando acudía a una entrevista con unos falsos periodistas alemanes

40 años de la liberación de Papuchi en Trasmoz, secuestrado por ETA - SER Tarazona (17/01/2022)

40 años de la liberación de Papuchi en Trasmoz, secuestrado por ETA - SER Tarazona (17/01/2022)

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642423462861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trasmoz

Hoy se cumplen 40 años de la liberación del doctor Julio Iglesias Puga en Trasmoz (Zaragoza) tras haber sido secuestrado por un comando de ETA en Madrid. El doctor Iglesias Puga, padre del conocido cantante, fue secuestrado el 29 de diciembre de 1981 en Madrid cuando acudía a una entrevista con unos falsos periodistas alemanes.

Un secuestro que acabó teniendo un escenario de lo más sorprendente, el pequeño pueblo de Trasmoz, ubicado a las faldas del Moncayo. Hasta allí se había trasladado años antes una familia bilbaína con su hija. No era el primer secuestrado que pasaba por el zulo. Poco después se supo que previamente había estado Luis Suñer, el propietario de Helados Avisa. Lo curioso del caso es que fue el único comando familiar de la historia de ETA. Una historia de la que ha recopilado todos los datos nuestro compañero Miguel Mena.

Tres semanas después del secuestro, al doctor Iglesias lo liberaron los GEO el 17 de enero de 1982, en una noche difícil de olvidar en el Moncayo. Se cerraron todas las carreteras de acceso a los pueblos del monte, pero, una vez en Trasmoz, los Geos tuvieron que esperar a actuar porque, aquella noche, Trasmoz estaba de fiesta.

Una vez todos recogidos en casa, una detonación sobresaltó al pueblo. El operativo se saldó en unos pocos segundos. Lo recordaba el propio Iglesias en una rueda de prensa posterior: estaba claro que el doctor espera que lo liberasen de sus captores. 

Meses después, en el juicio, Julio Iglesias Puga sorprendía al jurado al elogiar a sus captores y renunciar a la indemnización que le correspondía. Según publicó el diario El País, explicó incluso que había entregado 20.000 pesetas a sus captores que para le consiguiesen ropa limpia. El archivo de Televisión Española guarda rueda de prensa posterior.

La ausencia de indemnización permitió a la familia mantener la casa de Trasmoz, a la que siguieron acudiendo tras cumplir la pena. Hoy en día sus descendientes lo siguen haciendo, mientras la casa se ha convertido, junto con las brujas, en un atractivo más de la localidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad