Aprender a leer a los 70 años, el empeño de Amparo, una mujer de un pueblo de Cuenca
Natural de Santa María del Campo Rus, esta mujer ha descubierto ahora su afición a la lectura que practica con empeño a sus 84 años
Aprender a leer a los 70 años, el empeño de Amparo, una mujer de un pueblo de Cuenca
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642426309_122988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Amparo Redondo aprendió a leer a los 70 años. Ahora tiene 84. Es natural del pueblo de Santa María del Campo Rus (Cuenca), aunque vive desde hace muchos años en Moncada (Valencia). Nacida en tiempo de guerra, sufrió las carencias de los años del hambre en la década de los cuarenta, “cuando te ibas de criada a cuidar chicos por un cantero de pan”, recuerda en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. Entonces no pudo ir a la escuela.
Pasaron los años y la vida la ha mantenido ocupada para sacar a su familia adelante. Salió de Santa María del Campo Rus en busca de un provenir en Valencia. Desde allí a trabajar en Ibiza “para ganar algo más de dinero y dar la entrada del piso”, aunque se acabaron asentando definitivamente en Moncada.
Con la vida resuelta, Amparo se animó a aprender a leer, “que antes tenía que firmar en el banco con el dedo, ahora ya puedo hacerlo con mi nombre”. A los setenta años entró por primera vez en una escuela, aquella a la que las dificultades de la vida no le dejaron entrar cuando era niña.
A sus 84 años, Amparo ha descubierto en la lectura una afición, casi una pasión. “Me gustó mucho el libro El niño con el pijama de rayas”, reconoce.
Entre los últimos libros que ha leído está Águeda y el secreto de su mano zurda del autor conquense Paco Arenas que es de Pinarejo, pueblo cercano al de Amparo Redondo, en la Mancha de Cuenca.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...