La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Opinión
Opinión

La codicia no salva vidas

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (17/01/2022)

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (17/01/2022)

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642434388396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

No puedo evitar sentir algo de culpa y de vergüenza mientras me dan el pinchazo de la tercera vacuna. Apenas el 7% de la población de los países de bajos ingresos ha recibido una dosis, mientras los países ricos nos damos un festín (no, no me refiero a Boris Johnson,claro)

Aunque sólo fuera desde un punto de vista egoísta, pues no vacunar a todas las personas hace que aumente la probabilidad de la aparición de nuevas variantes.

Recuerdo hace ya un montón de años la historia de la eflornitina, medicamento que cura la tripanosomiasis, la enfermedad del sueño producida por la picadura de la mosca tsé-tsé, letal si no se recibe tratamiento. Como no era rentable, el laboratorio interrumpió su producción. Unos años después se reanudó. ¿Para seguir curando? No. Para la industria cosmética, mucho más lucrativa, pues descubrieron que impedía que creciera el vello.

La obscena codicia de las empresas farmacéuticas y las promesas vacías de los organismos internacionales convierten en humo la defensa de los derechos humanos. El deber de las empresas de "no causar daño" figura en los Principios Rectores de la ONU. Una vez más, se lo pasan por el forro.

Podían copiar del ejemplo de Jonas Salk y Albert Sabin, los virólogos que a mediados del siglo XX descubrieron las vacunas contra la poliomielitis y que renunciaron a todo beneficio económico para que la vacuna se pudiera producir y alcanzara al mayor número de personas posible.

Las farmacéuticas que han diseñado la vacuna contra la covid han logrado beneficios estratosféricos. Los gobiernos deberían exigir ya de una vez y con firmeza la liberación de las patentes.

Son miles de millones de personas las perjudicadas. Pero se ve que algunas vidas tienen más valor que otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00