Nueva plantación de pinos y algarrobos en los terrenos de la antigua Repsol

La plantación y recogida de basura es organizada dos veces al año desde 2016 / Bosque Urbano

Más de 300 personas han participado este domingo, según la organización, en una jornada de plantación y limpieza para reclamar un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol.
Organizada por Bosque Urbano Málaga, AndaLimpia y Voluntarios Amigos del Mar, "se han sembrado ejemplares mediterráneos y se han recogido varios cientos de kilos de residuos. La cifra de árboles y arbustos autóctonos plantados en los terrenos se acerca a los 200" precisan desde el movimiento vecinal.
"Se han utilizado pinos piñoneros, algarrobos, encinas, lentiscos o jaras, todas ellas especies adaptadas a las condiciones ambientales de los terrenos. Además, se han retirado varios cientos de kilos de residuos que se acumulaban en la zona.A la jornada han acudido vecinos y representantes de organizaciones, como Greenpeace, Friday for Future o Ecologistas en Acción"
Al acabar la movilización, Bosque Urbano Málaga ha celebrado una asamblea para "informar de los planes de actuación de la plataforma a corto y medio plazo, y dar a conocer la actualidad que afecta a los terrenos de la antigua Repsol, que pasa de manera inmediata por frenar el proceso de subasta impulsado por la Gerencia de Urbanismo, que contempla la construcción de cuatro rascacielos, varios edificios y un gran centro comercial en esa misma superficie" según la información facilitada
El portavoz de la plataforma ciudadana, Pedro Francisco Sánchez, insiste en que "es hora de que el Ayuntamiento de Málaga tome conciencia de que un movimiento ciudadano se ha empoderado en los terrenos y está contribuyendo a mejorar la ciudad".
También, ha apuntado la necesidad de ir dotando al vecindario de una zona de esparcimiento "que palie las grandes carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, dos de los distritos con mayores densidades de población de la Unión Europea, con ratios de zonas verdes que apenas superan los dos metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos".
La plataforma Bosque Urbano Málaga propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados.




