Sociedad
Sanidad pública

Registradas en Jaén durante el pasado año 64 denuncias por negligencias médico-sanitarias

Representan solo un 2,64% de las presentadas en toda Andalucía, según los datos que recoge la memoria anual de la Asociación Defensor del Paciente que se ha dado a conocer esta semana

Urgencias de un hospital. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

Durante el año 2021 se registraron en la provincia de Jaén un total de 64 denuncias por negligencias médico-sanitarias. Representan solo un 2,64% de las presentadas en toda Andalucía, que fueron 2.420, según los datos que recoge la memoria anual de la Asociación Defensor del Paciente que se ha dado a conocer esta semana.

El documento señala que son 21 denuncias más que las registradas por ejemplo en 2020 en Jaén, por lo que la provincia sigue la tendencia nacional, que ha experimentado un "considerable aumento" de las quejas con un total de 13.156 casos (2.647 más que en 2020), de los cuales 628 han sido con resultado de

muerte (100 más que en 2020). El incremento en un año ha sido de un 25% retrocediendo a cifras muy similares a las de hace una década, según el informe.

Sobre los datos de nuestra comunidad, la provincia de Sevilla lidera la clasificación con 748 denuncias y le sigue Málaga, con 690. Por debajo, menos incidencias que en Jaén solo hay en Huelva, en la que se registraron 56 quejas en 2021. Además, entre los hospitales más denunciados no hay ninguno de la provincia de Jaén, liderando esta lista el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria y el Complejo Hospitalario Regional de Málaga. En cuanto a reclamaciones, Especialidades y Servicios más denunciados, las listas de espera acaparan las principales incidencias seguidas de las urgencias y la cirugía general.

Por último, según añade la Asociación 'El defensor del Paciente', "la pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario" y por ello pide a los responsables políticos una mayor atención hacia el sistema sanitario de nuestro país.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00