Sociedad

El Altiplano registra temperaturas de -9,6ºC y -8,2ºC en el Noroeste

La red de medición FrostSE refleja el fuerte descenso de las temperaturas que se ha dado en la Región de Murcia esta pasada noche

En la Región de Murcia hace más frío del que crees y el proyecto FrostSE

En la Región de Murcia hace más frío del que crees y el proyecto FrostSE

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642511543632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Las previsiones se cumplieron y la madrugada del martes ha sido hasta ahora la noche más fría de lo que llevamos de 2022, con termómetros que han bajado hasta más de los -9ºC, según han registrado las estaciones medidadoras que integran el proyecto de investigación FrostSE. Esta iniciativa está formada por 19 aficionados a la meteorología que se encargan del mantenimiento y gestión de un total de 78 puntos de monitorización (estación meteorológicas y datalogger) repartidos por las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

En el caso de la Región de Murcia, en Casa del Campillero (Yecla), las temperaturas mínimas han caído hasta los -9,6ºC, en el caso del Altiplano. El otro extremo frío de la comunidad autónoma, el Noroeste, ha marcado mímimas de - 8,2ºC en Campo de San Juan, en Moratalla. Son significativos estos registros puesto que en el caso del altiplano de Yecla, se han alcanzado esas mínimas a apenas 500 metros de altitud, cuando en el caso del Noroeste han rondado los 1.100 metros.

Temperaturas mínimas en la Región de Murcia / Cadena SER

Saliéndonos de la Región, en zonas limítrofes como Las Cobatillas, en la pedanía almeriense de Vélez Blanco, muy cerca de La Junquera (Caravaca), se han registrado -13,4ºC en los termómetros de uno de los colaboradores de esta red, Juanma Navarro.

Frío en la Región de Murcia, con temperaturas de hasta -9,6ºC

Las bajas temperaturas se van a mantener la noche del martes al miércoles y se esperan hasta -4ºC en el Altiplano de nuevo, según la Agencia Estatatal de Meteorología (AEMET) que ha activado el nivel de aviso amarillo desde la próxima medianoche hasta las 9 de la mañana del miércoles.

En la Región de Murcia hace más frío del que crees

Estas mediciones de las que hablamos las ha llevado a cabo el proyecto FrostSE, cuyo objetivo  es el estudio científico de los polos fríos del interior SE Peninsular. A través de la gestión principal de dos becarios FPU del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, David Espín Sánchez y Víctor Ruiz Álvarez, se desarrolla el proyecto desde el 10 de octubre 2016 a la actualidad.

David Espín ha hablado con Radio Murcia y nos ha contado que buscan a través de estos estudios "poner en valor estas zonas, divulgar y ampliar el conocimiento climático de nuestras zonas". Aunque nació en el ámbito universitario, fueron sumándose compañeros geógrafos y más conocidos y aficionados a la meteorología.

Después de más de cinco años de recogida de datos y seguimiento de algunas de la zonas más frías del Sureste, en la Región de Murcia el valor más frío se localiza en la pedanía de La Risca, de Moratalla, en la zona del Campo de San Juan. Los procesos de inversión térmica son fundamentales para que se den temperaturas que de media han sido de -12ºC o -13ºC en los últimos años.

A eso añaden la zona limítrofe de Murcia y Almería, que se desplaza hasta La Junquera, en Caravaca de la Cruz, además del Altiplano. Allí, en zona como La Moratilla, las temperaturas pueden bajar hasta -10ºC.

Espín ha explicado que estos datos no contradicen los estudios que reflejan el incremento de la temperatura media provocada por el calentamiento global y el cambio climático, sino que está relacionado con el incremento de los extremos de temperatura que también señalan los expertos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00