Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Obituarios

Adiós a Paco Gento, el entrenador del primer ascenso del Palencia a Segunda División

A Paco le sustituyó aquí Miguel Angel Montes y aún el Palencia consiguió un segundo ascenso a Segunda A, pero el primero en conseguirlo fue el legendario Paco Gento

Paco Gento, segundo por la izquierda, junto a su hermano Julio, en primer término, que era segundo entrenador del Palencia / sectordeljuego.com

Palencia

Paco Gento empezó como entrenador en las secciones inferiores del Real Madrid y su primer equipo fue en 1974 el Castellón. Tres años después llegó al Palencia club de fútbol para suplir a Héctor Martín, con quien el cuadro morado subió la temporada 1976-77 a la recién creada Segunda B. Pese al ascenso dimitió Eradio Alonso (también recientemente fallecido) y volvió de presidente Bonifacio Aguayo. Para la nueva campaña (1977-78) llegaron cedidos Felix Lorenzo y Salvi del Valladolid. Las cosas no empezaron bien y a los dos meses la directiva echó a Héctor Martín y fichó al único jugador de la historia con seis copas de Europa en su haber, Paco Gento. El cántabro debutó en noviembre de 1977 en Sestao (2-3) y poco después consiguió traer a José Antonio Grande (que luego fue ayudante de Vicente del Bosque en la selección) del Real Madrid, a Teo Dueñas del Barcelona. Y a Fuertes y Teixidó, que llegaron del Burgos. El equipo llegó a ser octavo pero acabó decimotercero.

Ese mismo 1978 la peña palentina El Pedrusco juntó en partido benéfico de veteranos aquí en la vieja Balastera a Marcelino, Santos y Canario del Zaragoza (integrantes de la delantera conocida como “los cinco magníficos”. Isacio Calleja, Adelardo, Zoco y Ufarte, ex del Atlético de Madrid. Y Amancio, Julio y Paco Gento, del Real Madrid, en el mismo equipo. Y enfrente una selección de Bilbao y Barcelona con Luis Suarez, Chus pereda, Fusté o Rifé, entre otros.

Paco Gento inició el segundo año del Palencia en Segunda B, la temporada 1978-79. Los dos mejores subían a Segunda A y el equipo palentino estuvo toda la campaña entre los mejores. Más aún tras traer al eldanense Martín, procedente del Recreativo de Huelva. En la penúltima jornada el Palencia empató a uno en Lugo y el Palencia se puso líder. Oviedo y Mirandés picharon y con un punto en casa ante el Pontevedra el equipo morado subiría por primera vez a la categoría de plata. Ese día, con el estadio a reventar, Paco Gento, con su hermano Julio de segundo, alineó a Diez, Fuertes, Alonso, Ferrero, Bonet, Baquero, Teixidó, Martín, Royo, Balbás y Uco. Se adelantó el Palencia con gol de Teixidó de penalty hecho a Uco y ya no hubo más goles.

Paco Gento salió a hombros y meses después fue el primer entrenador del Palencia en Segunda A. Como jugadores llegaron Chaparro, Joaquín o Cristo. Y luego Oscar Ferrero e Ito. Ese año el primer equipo del Valladolid estaba en Segunda y el derby en Palencia, el 13 de enero de 1979, fue el más visto de la historia de la vieja Balastera con más de 12000 personas en las gradas. Marcó Sambade por los nuestros y el Valladolid empató a uno en el minuto 88. El equipo blanquiazul subió a Primera y en la penúltima jornada de liga el Palencia ganó 0-2 en el viejo Zorrilla antes de apuntalar la permanencia en el último partido en casa ante el Huelva empatando a cero. El Palencia acabó decimoquinto pero no renovó a Paco Gento, que se fue a entrenar al Granada donde sólo estuvo una temporada.

Esa campaña, en concreto el 2 de marzo se estrenó el nuevo himno del Palencia antes de recibir al Castilla con el que se empató a uno. Y fue el gran año de la Copa del Rey donde, tras eliminar al Zamora, al Valladolid b, al Mallorca y al Huelva, los de Gento se las vieron con el Athlétic de Bilbao campeón de liga en el que jugaban Urquiaga, Goicoechea, Sarabia, Villar, Rojo, Argote o Tirapu. Fue a las cuatro y media, porque no había luz artificial, y se recaudaron casi cinco millones de las antiguas pesetas. Gento alineó a Diez, Salvi, Sampedro, Madariaga, Fuertes, Baquero, Cano, Ferrero, Paco, Cristo y Oscar Ferrero. Luego salieron Uco y Chaparro. Ganó el Athlétic 1-2 y en San Mamés volvieron a imponerse (2-0).

A Paco le sustituyó aquí Miguel Angel Montes y aún el Palencia consiguió un segundo ascenso a Segunda A, pero el primero en conseguirlo fue el legendario Paco Gento.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00