Refuerzo de personal para el centro de salud de O Rosal
Una médica jubilada se ha incorporado para atender a pacientes de forma telemática y ayudar a la única facultativa en activo

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández (derecha), hablando con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. / Concello de O Rosal

O Rosal
El conselleiro de Sanidade le ha prometido a la alcaldesa de O Rosal un refuerzo de recursos humanos en su centro de salud. Este ha sido uno de los compromisos que Julio García Comesaña le trasladó este lunes en una reunión presencial a Ánxela Fernández, que le expuso al conselleiro la situación crítica de la atención primaria rosaleira con solo una médico en activo que atiende de media cada día a 90 pacientes, cuando la recomendación es de 35.
Para paliar esta situación, la Xunta ha incorporado desde este lunes a una médica jubilada para atención telemática y también se contará con el apoyo de una ampliación de jornada, retribuida, de personal médico y farmacéutico. Unas medidas que suponen un alivio para la alcaldesa de O Rosal pero que son insuficientes, ya que, por ejemplo, no se contempla la vuelta al servicio de pediatría (centralizado en A Guarda desde abril de 2021) o la recuperación del puesto de matrona.
En materia de infraestructuras, Fernández le explicó al conselleiro una serie de mejoras pendientes como una sala de urgencias, una sala de juntas más grande o una sala de técnicas. García Comesaña avanzó que antes de que termine el mes se desplazaron a O Rosal técnicos de la Xunta para estudiar sobre el terreno una posible ampliación de las dotación.
El Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria contempla en su fase 2 la reforma y ampliación del actual centro de salud para que cuente con dos consultas de medicina de familia, dos más de enfermería o un refuerzo del área de pediatría con sala de espera y aseos propios. La regidora rosaleira ha ofrecido su total colaboración para este incremento de las infraestructuras sanitarias siempre y cuando se adapten al Plan Xeral. De todo lo tratado en esta reunión hemos hablado en Hoy por Hoy Baixo Miño con Ánxela Fernández.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal