Sociedad

La Diputación de Álava pide al Gobierno vasco el regreso de la competición al deporte escolar

"Espero que se tengan en cuenta nuestras consideraciones y vuelva la competición al deporte escolar", ha explicado la diputada de Deportes Ana del Val en una entrevista en Hora 14 Vitoria

Entrevista a Ana del Val, diputada foral de Deportes, sobre la decisión de suspender la competición del deporte escolar

Entrevista a Ana del Val, diputada foral de Deportes, sobre la decisión de suspender la competición del deporte escolar

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642513532384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La Diputación de Álava quiere que vuelva la competición al deporte escolar a partir del 28 de enero. En una entrevista en Hora 14 de la CADENA SER, la diputada de Deportes y Cultura, Ana del Val, ha explicado que la Diputación alavesa no estuvo de acuerdo con la decisión de suspender esa competición pero que tuvo que hacerlo porque no puede incumplir una recomendación sanitaria del departamento de Salud. De hecho, la competencia es de la Diputación. En todo caso, Ana del Val confía en que se pueda retomar esa actividad que está suspendida desde el 10 de enero. Así se lo ha trasladado al Gobierno vasco. 

Este es un extracto de la entrevista, puede escucharse íntegra en el audio que acompaña a esta información. 

¿Van a reconsiderar su posición y van a levantar la suspensión como piden las federaciones deportivas para que se pueda incluso competir este fin de semana?

El 7 de enero tuvimos una reunión en la que desde los departamentos de Salud y Educación nos hicieron unas recomendaciones sanitarias que avalamos y asumimos las tres diputaciones porque... ¿cómo vamos a ir en contra de una recomendación sanitaria? Aunque ninguna estábamos de acuerdo y Álava desde luego manifestó no estar de acuerdo con esta decisión de la suspensión de la competición.

Primero por los problemas que genera con los federados. No entendemos muy bien que niños de 12, 13 y 14 años que están federados puedan jugar y otros niños que son de deporte escolar no puedan jugar.

Manifestamos todas esas cuestiones y las trasladamos para que sean conscientes de cómo se organiza el deporte escolar y se han comprometido a valorarlo, se han comprometido (desde el Gobierno vasco) a llamarnos antes del día 28 a una reunión que espero, por fin, tenga en cuenta nuestras consideraciones y que vuelva la competición del deporte escolar.

Expresamente van a pedir entonces que la suspensión de la competición no vaya más allá del 28 de enero.

Claro y no obstante previamente a todas estas recomendaciones sanitarias ya habíamos llamado a una reunión con todas las federaciones, las AMPAs... para llegar a un acuerdo de mínimos, por si esto vuelve a darse, tengamos en cuenta qué medidas podemos tomar y cuáles no. Pero la idea es que se retome toda la competición.

Pero si su criterio es que no debería haberse suspendido la competición del deporte escolar, ¿por qué lo ha hecho? La potestad es de la Diputación y el Gobierno vasco recomienda, ya pasó con las cabalgatas y en ese punto el alcalde siguió adelante, ¿por qué no lo ha hecho la Diputación?

Es muy sencillo: ¿quiénes somos nosotros para no cumplir una recomendación sanitaria? Y además las tres diputaciones asumimos esta recomendación porque suponía dos fines de semana de no competición, con lo cual no nos parecía que era tan grave. Otra cosa es que continúe. Además les dimos otras opciones para evitar contagios. Vamos a ver qué pasa el día 28.

¿Si se mantiene la recomendación sanitaria de suspensión de la competición del deporte escolar, mantendrá la Diputación esa suspensión?

No voy a contestar porque todavía no valoro esa cuestión. Creo que tomaron cumplida nota tanto Salud y Educación de cómo se organiza el deporte escolar y que la competición en estos momentos no es uno de los elementos de contagio. De los 21.000 niños que tenemos en el deporte escolar en Álava, el 34% lo hace en colegios y el resto, casi el 70%, lo hace en clubs. La burbuja que pretendía mantener Educación y Sanidad dentro de los propios colegios se rompe desde el momento que tú realizas deporte escolar fuera de tu colegio. Por lo tanto, ya era un poco absurda la suspensión. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad