Actualidad

Unidas Podemos y su apuesta firme por la sanidad pública

El cabeza de lista burgalés a las autonómicas, Juan Gascón, da a conocer las líneas maestras de la campaña en la parcela del futuro hospital comarcal

Juan Gascón, en el centro de la imagen, posa en los terrenos del hospital con varios compañeros y compañeras de Unidas Podemos / Cadena SER

Aranda de Duero

La defensa de la sanidad pública es la punta de lanza de Unidas Podemos de cara a las elecciones del 13 de febrero. La parcela destinada al nuevo hospital comarcal ha sido este mediodía el escenario donde el cabeza de lista de esta coalición presentaba las líneas maestras de cara a esta cita con las urnas. Juan Gascón hacía hincapié en la necesidad de apostar firmemente por cuestiones tan necesarias como ésta, que debería estar ya construida, si no fuera porque la inversión autonómica en infraestructuras ha decaído en los últimos años desde los 847 millones que se destinaron a ello en 2008 hasta los 372 del año 2020. “Que no nos digan que cuando hace falta algo lo construye, porque llevamos con una reivindicación histórica para la comarca de Aranda que no se han llevado a término precisamente porque ha habido menos inversión pública con un mismo gobierno”, expresa Gascón, que se refería también al fracaso del modelo del Hospital Universitario de Burgos y la necesidad de su reversión para que sea 100% público y denunciaba la gestión que la Junta está haciendo con los test de antígenos y los cribados para detectar casos positivos de Covid, invirtiendo más de 6 millones de euros en una medida que está bajo la sospecha de la corrupción. “Como sabéis, el gobierno de España ha puesto para los test de antígenos un precio de 2,94€ pero la Junta de Castilla y León ha puesto un precio de 30 € a cada prueba de antígenos y además en algunos sitios está solicitando a las enfermeras y enfermeros del servicio de salud público que sean quienes presten ese servicio; nos parece que al final, obviamente, hay negocio porque la privatización supone poner la sanidad pública al servicio de los intereses privados, que además encima se corresponde con algunas empresas que tienen al frente ex cargos del Partido Popular lo cual de alguna manera es bastante más grave”, denuncia.

Esta formación política arremete también contra el modelo ganadero que hay en Castilla y León y alerta de sus consecuencias a largo plazo. Juan Gascón, que se ha referido en un par de ocasiones al presidente en funciones, Mañueco, como “el candidato de las macrogranjas”, considera que en los últimos años se está observando una proliferación de grandes explotaciones de porcino en contraste con las pequeñas y medianas explotaciones que están retrocediendo. Considera que el resultado es la pérdida de empleo en el sector agropecuario, lo que se traducirá en una acentuación en el fenómeno de la despoblación de estas áreas. En este aspecto, entiende que la Junta tiene herramientas para frenar las macrogranjas habilitando medidas para proteger la ganadería tradicional y familiar ligada al territorio pero, lejos de detener su implantación, está poniendo una alfombra roja.

Gascón propone mayor apoyo para que las explotaciones pequeñas sean capaces de sobrevivir y apunta que desde el gobierno de España se ha desarrollado la Ley de Cadena Alimentaria y el Real Decreto que flexibiliza las condiciones a los pequeños productores desde Consumo.

Respecto a la posible presencia en la Ribera del Duero de Alberto Garzón, cuyas declaraciones a una revista han sido las que han trasladado al ámbito político esta polémica, el coordinador regional de IU entiende que su visita como ministro de Consumo se aplazará hasta después de las elecciones autonómicas, aunque sí tiene previsto apoyar la campaña con su presencia en los tres principales núcleos de la provincia. “Alberto Garzón se va a involucrar en la campaña tanto de Castilla y León como de Burgos en este caso y estará en Burgos, Miranda y Aranda como coordinador federal de Izquierda Unida, pero respecto a la visita pendiente oficial el Ministerio tendrá que decidir en qué momento se realiza, porque si hay un interés del PP de intentar es manipular las palabras es mejor que las visitas más institucionales se realicen fuera del periodo electoral”, añade.

Gascón ha estado acompañado de varios miembros de la candidatura, que cuenta con cinco ribereños. Las concejalas arandinas María Ángeles Pizarro (Podemos Aranda) y Vanesa González (IU), en cuarto y sexto puesto respectivamente, el también edil de Podemos Andrés Gonzalo en noveno lugar, Jonatan Gete, exconcejal de IU, cerrando la lista y Alberto Marcos, miembro de Podemos, en puestos se suplencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00