Actualidad

Vecinos de Tomelloso denuncian que el futuro carril bici puede perjudicar a sus negocios

Afirman que eliminaría casi la totalidad de las plazas de aparcamiento de la Avenida Juan Carlos I y piden al Ayuntamiento que se replantee su recorrido

Lugar donde se ubicaría el carril bici / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

Más de 1.000 vecinos, vecinas y comerciantes de la zona de la Avenida Juan Carlos I de Tomelloso han firmado una petición para que no se eliminen unas 50 plazas de aparcamiento en la Avenida. Lo dice Violeta García, una empresaria de la zona. Y es que la remodelación de esta, que ya ha cumplido varias fases, propone la instalación de un carril bici "de 600 metros" en una de sus aceras.

Esta es una zona de la periferia, la de la Avenida, con numerosos restaurantes, comercios y casas, así como 3 colegios y punto de encuentro de exámenes de conducir. En ella aparcan incluso camiones en sus calles perpendiculares.

García, que tiene un negocio de alojamientos, expresa que uno de los motivos por los que se decidió por esta zona fue, precisamente, la facilidad de aparcamiento: "A mí lo primero que me preguntan mis clientes es si hay aparcamiento".

En cuanto a los bares y restaurantes de la zona, dice que estos dan muchos menús durante el día "a mucha gente trabajadora que se desplaza en coche" y afirma que "si no saben dónde aparcar, no van a ir".

Dice que se verían afectadas también las calles perpendiculares del otro lado de la Avenida "donde apenas hay aparcamiento disponible, porque casi todos son vados" y asegura que, calles residenciales tranquilas "se van a convertir en hervideros de coches".

Diferente propuesta

García asegura que no están en contra de la instalación del carril bici, sino que quieren proponer un trazado diferente porque, además, el planteamiento actual no conectaría con los carriles bici que hay ya establecidos en el municipio.

"Además, nuestra propuesta va a beneficiar a este carril porque, si pasa junto a camiones, no creo que sea seguro", destaca. En cuanto a la alternativa, proponen calles cercanas a la Avenida: "Que comience, por ejemplo, en el extremo que conecta con el parque Viejo, pasarlo por toda la zona del IVICAM y trasladarlo por detrás, que es un vecindario muy tranquilo". En estas calles indica, incluso, que hay "algunas partes sin terminar, donde no hay acera. Ahí se puede integrar", sugiere la empresaria.

"No hemos recibido respuesta del Ayuntamiento"

Afirman que, el pasado 25 de noviembre, solicitaron una reunión con la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel López. Petición que, asegura García, ha sido desoída. Piden que se les escuche.

"Es por el bien de nuestros negocios. Es el pan de nuestros hijos y hemos pasado dos crisis muy duras", afirma la empresaria, que alega que, desde el equipo de Gobierno "ni siquiera empatizan con nosotros al no recibir respuesta". Destaca que ya tienen "más de 1.000 firmas recogidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00