Todo bajo la escarcha tras otra noche bajo cero en el interior de la Safor
Cuarta noche consecutiva con termómetros bajo cero

Escarcha en la zona de Marxuquera de Palma de Gandia / Redacción

Gandia
Frío de nuevo en la comarca de la Safor y cuarta noche consecutiva con termómetros bajo cero. En toda la zona de interior de la comarca ha amanecido con la escarcha cubriéndolo todo. Así el blanco del hielo sobre los campos, las casas y los coches ponía en evidencia las bajas temperaturas que se han alcanzado durante la noche.

Coche cubierto de escarcha en Marxuquera en Palma de Gandia / Redacción

Coche cubierto de escarcha en Marxuquera en Palma de Gandia / Redacción
La Drova de Barx un día más se anota la temperatura más baja con termómetros de 2º negativos y le sigue la zona de Marxuquera con temperaturas de 1º negativo. En este ranking de frío polar destacan también los 3º registrados en Almoines, Benirredrà y Daimús; y los 4º en las ciudades de Gandia y Oliva.
El recuerdo de las "heladas negras"
Por cierto la Agencia Estatal de Meteorología comparte estos días información sobre las tres olas de frío polar que afectaron a toda la Comunitat Valenciana en el invierno de 1956. Hace ahora 66 años en la comarca de la Safor disponíamos de una estación meteorológica en Gandia, en la zona de la fábrica de La Vital, en la que se registraron 8,5º bajo cero.
Se trataba de aire frío y seco, sin escarcha, que dejó congelada toda la cosecha de ese año. Este fenómeno se bautizó aquel año como "helada negra" uno de los fenómenos meteorológicos más temidos por los agricultores.




