Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Opinión
Opinión

Hágalo usted misma

La colaboradora reflexiona sobre los autodiagnósticos COVID

Charo Bueno / Cadena SER

Palencia

Para empezar, estoy sorprendida de las normas de actuación en esta parte de la pandemia, con los contagios disparados, con la atención primaria saturada y con la asistencia hospitalaria y en UCI desbordados. Sí, estoy sorprendida porque se plantea que el periodo de cuarentena, si eres positivo, ya no son diez días sino siete y al final del periodo no te hacen ninguna prueba y ya estás listo. Que si estás en contacto con un positivo pero no tienes síntomas. puedes hacer vida normal, que si tu positivo lo dice un test que te haces sola en casa, pues que con eso vale y no te realizan ni PCR.

Hemos pasado de que te llamaban rastreadores para comprobar que se cumplían con el confinamiento en casa para no ser una fuente de contagios, a que si no tienes síntomas todo vale, a trabajar, a la calle y donde quieras.

Pero lo que más me preocupa es el “hágalo usted misma”, no acepto que sea yo misma quien me haga un diagnóstico. No. Considero que se tiene que hacer por personal especializado y dentro de las funciones de la sanidad pública. Ni cuando los test de antígenos estaban caros ni cuando están en precios regulados, yo me niego a hacerme un autodiagnóstico, por mucho que tratemos de convencernos de que es fácil y te quedas más tranquila.No.

Es posible que con esto nos pase como con las gestiones en las entidades bancarias. ¿Se acuerdan?. Cuando se empezaba a utilizar la banca on-line y las gestiones por internet, lo que nos dijeron: es muy fácil, lo puedes hacer desde casa, te ahorra tiempo… y ahora nos encontramos con que han desaparecido las oficinas bancarias y ahora no tenemos a quien preguntar ni quien nos ayude con las gestiones y además tenemos que esperar horas en la calle para ser atendidos.

Hágalo usted misma

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642579341_941495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso considero el “hágaselo usted misma” una barbaridad, un atropello a mi derecho como ciudadana a que me hagan un diagnóstico dentro de la sanidad pública y por personal profesional y preparado. No tenemos que saber de todo y menos jugar de esta forma con la salud. Conmigo que no cuenten.

Ya que desde las autoridades son incapaces de tener normas claras, vamos a exigir como personas que se respete nuestro derecho a la salud y que nos diagnostiquen y nos atiendan profesionales. Que pongan personal suficiente y de paso nos ahorraríamos dinero.

Hasta la próxima semana

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00