Actualidad

La Rioja prorroga hasta el 31 de enero el cierre de la hostelería a la una de la madrugada

El Gobierno justifica la prórroga de las actuales medidas anticovid para lograr que la incidencia y la presión asistencial descienda en esta sexta ola

El portavoz del Gobierno, Álex Dorado, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, durante su comparecencia.Gobierno de La Rioja

Logroño

La Rioja prorroga hasta el 31 de enero las actuales restricciones, con el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a la una de la madrugada y la obligatoriedad del pasaporte covid en el acceso a la mayoría de espacios públicos.

De esta forma, se mantienen durante una semana más, por ahora, las actuales medidas anticovid, cuya vigencia iniclal terminaba el 24 de enero. No obstante, será necesario que la justicia convalide esta prórroga de una semana.

"La situación actual de la pandemia no difiere demasiado de la situación que había cuando se aprobaron estas medidas", a finales de diciembre pasado, ha recalcado el director general de Salud Pública, Pello Latasa. No en vano, el escenario refleja una elevada incidencia, un volumen alto de contagios y una presión asistencial notable, aunque "lejos de las cifras de anteriores olas", ha señalado Latasa.

El Gobierno de La Rioja insiste la "vacunación, vacunación y vacunación" y el cumplimiento de las medidas para combatir esta sexta ola. Por ello, se mantiene para el conjunto de la hostelería el adelanto del cierre a la una de la madrugada y la exigencia del pasaporte covid para acceder a la mayoría de establecimientos. Una medida, esta última, que ha contribuido a ampliar la cobertura de vacunación en La Rioja. "En estos momentos el 95% de la población riojana mayor de 12 años cuenta con una dosis de la vacuna", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado.

Vacunación infantil

En cuanto a la vacunación infantil, Salud espera que a finales de enero se haya vacunado al 70% de los niños de 5 a 11 años, cumpliendo así con el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad para el 7 de febrero. En estos momentos, más de 12.600 escolares cuentan con la primera dosis, más de un 50%.

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha señalado que la variante Ómnicrom se está expandiendo de forma rápida y se espera que en breve sea la cepa mayoritaria en esta fase de la pandemia. Al mismo tiempo es pronto para saber si se ha alcanzado el pico en esta sexta ola ante el retraso en la notificación de los test de antígenos. La Rioja es una de las seis comunidades que contabilizan como positivos estas pruebas que nos hacemos en nuestras casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00