Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Despoblación

Un libro da voz a los pueblos de menos de 20 habitantes, entre ellos uno de Cuenca

El libro 'La España que abandonamos' del periodista Denis Escudero recoge ocho pequeñas localidades como el municipio conquense de Portalrubio de Guadamejud

Denis Escudero (dch.) en su encuentro con los vecinos de Portalrubio de Guadamejuz (Cuenca). / Pedro Rolán

Cuenca

Este lunes 17 de enero se puso a la venta la reedición del libro La España que abandonamos (Lince, Malpaso Ediciones) del periodista valenciano Denis Escudero a quien conocemos estos últimos años por sus reportajes en el programa de TVE Aquí la tierra. En este libro se recogen las visiones del autor en torno a la despoblación a través de ocho capítulos, cada uno en un pueblos distintos: Trevejo (Cáceres), La Estrella (Teruel), Jánovas (Huesca), Castillonuevo (Navarra), Villarroya (La Rioja), Valtajeros (Soria), Jaramillo Quemado (Burgos) y Portalrubio de Guadamejud (Cuenca). Hemos conversado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Un libro da voz a los pueblos de menos de 20 habitantes, entre ellos uno de Cuenca

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642598629_811353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ocho pueblos recogidos en el libro tienen en común que tienen menos de veinte habitantes durante todo el año. “Todo surgió en el programa Aquí la tierra cuando ideamos Marta Márquez y yo la sección Menos de veinte y descubrí que estos pueblos daban mucho más que para un reportaje en la tele”, explica Denis Escudero.

“En Portalrubio recuerdo, primero la gente tan amable y tan abierta”, nos cuenta Denis, “y después un poco más de pesimismo entre la gente mayor con respecto al problema de la despoblación pero más optimismo entre la gente joven que creen que todavía hay oportunidades”.

Portalrubio es uno de los ocho municipios que aparecen en el libro. / Pedro Rolán

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad