Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Alicante

El Ayuntamiento aún no ha firmado el protocolo de coordinación policial contra la violencia de género

El pasado mes de diciembre, tras varios requerimientos policiales y del Ministerio, Alicante se adhirió al Sistema VioGen, pero, como denuncia el PSOE, no ha firmado ese protocolo de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de Alicante. Fuentes municipales aseguran que, cuando el alcalde se recupere de su positivo por COVID, se aprobará el protocolo

Un agente de la Policía Local divisa la ciudad desde la Ereta / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Alicante no ha renovado el acuerdo de adhesión al sistema de seguimiento de los casos de violencia de género. Según los socialistas, un informe de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana señala que el consistorio alicantino se ha negado a firmar el nuevo protocolo del Sistema VioGén, a pesar de las advertencias de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. A través de un escrito del comisario provincial de Alicante, enviado el pasado 14 de abril, advertía al equipo de gobierno municipal de las funestas consecuencias de no firmar el protocolo.

Desde el Ayuntamiento aseguran que en diciembre se adhirieron al sistema de seguimiento de las víctimas, pero reconocen que aún falta por firmar el protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Nacional.

Recordamos que el Consistorio se adhirió formalmente al Sistema VioGén en 2011, tras firmar el protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Alicante. Sin embargo, con la modificación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se tenían que actualizar los convenios. Pero el Ayuntamiento nunca firmó esta renovación. Algo que en la práctica supone que la Policía Local de Alicante no cuente con ninguna herramienta jurídica que ampare el acceso al Sistema VioGén y el desempeño de funciones propias de Policía Judicial, según el propio informe de Delegación del Gobierno.

Fuentes policiales han confirmado a Radio Alicante que el protocolo está a la espera de firma por parte del Ayuntamiento de Alicante pero que en ningún caso las mujeres víctimas de violencia de género están desprotegidas gracias a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La concejal socialista Llanos Cano asegura que se trata de una decisión política que podría generar una situación gravísima si no fuera por la labor policial que se sigue realizando pese a la falta de convenio.

Llanos Cano, concejala del PSOE: "Es una decisión meramente política, la Policía Local y la Nacional siguen colaborando"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, fuentes consultadas del Ayuntamiento aseguran que el convenio para adherirse al sistema VioGén fue renovado el pasado mes de diciembre. Eso sí, reconocen que aún falta por aprobar el protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Alicante. En breve, en cuanto el alcalde se recupere de la COVID, se convocará una junta de seguridad para aprobarlo, apuntan estas mismas fuentes.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00